CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
CON ESOS AMIGOS, Ƒpara qué quiere uno enemigos? Es muy probable que esta pregunta se la formule en la actualidad el presidente Vicente Fox, si es verdad lo afirmado por el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, en el sentido de que su contraparte de Estados Unidos -quien se ha manifestado siempre como su amigo-, George W. Bush, lo sorprendió en su propia casa al hacerle firmar un agregado al tratado de aguas entre los dos países, como resultado del cual ahora México se enfrenta a una "deuda" de líquido que los texanos desean se les pague inmediatamente.
PARA NO VARIAR, en este grave asunto está involucrado el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, quien de acuerdo con la misma versión del mandatario coahuilense, no quiso o no pudo advertir a su jefe del grave riesgo que implicaba para nuestro país ese compromiso, y en particular para los residentes de la zona fronteriza, a lo largo del río Bravo.
MARTINEZ Y MARTINEZ adquirió relieve en este asunto al negarse a firmar un compromiso que en cambio suscribieron sus colegas de Chihuahua, Patricio Martínez; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, con el fin de satisfacer las exigencias de los vecinos texanos.
PERO NO SOLO ESO, el mandatario de Coahuila puso a los legisladores de todos los partidos sobre la pista de lo que deben buscar para defender los intereses de los campesinos y vecinos de las ciudades fronterizas a lo largo del Bravo.
Los legisladores deben buscar ese agregado al tratado de aguas, el cual no tendrá plena validez jurídica mientras no lo ratifique el Senado.
La cosecha
TOMAS YARRINGTON TAMBIEN ocupó espacios en los medios de comunicación con el destape realizado por el dirigente del recién nacido Instituto Político Empresarial (IPE) del PRI, Rafael Ranero Barrero, quien hizo un prematuro anuncio de precandidatos presidenciales, relación en la que incluyó al mencionado mandatario de Tamaulipas, así como al presidente del partido, Roberto Madrazo, y a los gobernadores de los estados de México, Arturo Montiel, y de Oaxaca, José Murat... Este pre destape de alguna manera responde a los pronunciamientos en las filas del PAN, donde ya se desboca también el futurismo y se menciona como potenciales candidatos al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y a los líderes de las bancadas en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, y en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, además de los "amigos de Jorge Castañeda", quienes se aprestan a impulsar su candidatura... El PRD no se escapa de este fenómeno, pues los simpatizantes del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, ya hicieron público su propósito de formar un frente amplio para impulsar su candidatura y, aunque en lo personal lo niega, muchos consideran que el abanderado en 2006 podría ser el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, además de que muchos tienen presente todavía el apellido Cárdenas, ya sea por el tres veces candidato Cuauhtémoc o por su hijo Lázaro, actual gobernador de Michoacán... Arturo Montiel, otro de los destapados, continuó su gira por Oriente, obteniendo buenos resultados en Japón, donde directivos de importantes empresas refrendaron su propósito de realizar nuevas inversiones en el estado de México.
[email protected]
[email protected]