Mediante encuestas y plebiscitos elegirán candidatos
Se unen grupos del PRD para buscar mayoría en el Congreso
RENATO DAVALOS
El plan electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2003 establece que si el instituto político no deja atrás "grupismos y sectarismos" no tendrá un crecimiento sustancial. La encuesta, el plebiscito y la selección abierta de candidatos figuran entre los métodos que utilizará para elegir aspirantes.
Adicionalmente propondrá una reforma legislativa para regular el financiamiento privado de las campañas y evitar así casos como el de Pemex y los Amigos de Fox, y especialmente la penetración del narcotráfico.
Hay el compromiso de todas las corrientes de anteponer el objetivo de conquistar el Congreso a los intereses de grupos, señaló Juan Guerra Ochoa, responsable electoral perredista.
En la próxima sesión del Consejo Nacional, prevista para el día 20 de este mes, se aprobará el plan electoral, en el que también se hace énfasis en que en los estados en los que el PRD tiene menos de 10 por ciento de la votación la coyuntura comicial será responsabilidad fundamental del Comité Ejecutivo Nacional.
El próximo año electoral, según cálculos, el PRD dispondrá de poco más de 600 millones de pesos como prerrogativas que le otorgará el Instituto Federal Electoral (IFE). De ellos, unos 400 millones serán para las campañas que se avecinan; es decir, más de un millón de pesos para cada uno de los 300 distritos electorales en que está dividido el país.
El acuerdo entre corrientes a nivel nacional ya empezó a operar en el ámbito local, apuntó. En Guerrero, todos los grupos decidieron que mediante una encuesta se postulará a los candidatos. Pero también se prevén elecciones abiertas o plebiscitos en los procesos internos. Incluso en zonas indígenas prevalecerá el método de usos y costumbres.
Respecto a las alianzas electorales, refirió que será un asunto que se resolverá en el próximo Consejo Nacional, aunque hay una corriente en favor de éstas. "Nosotros -añadió- pensamos que por el momento el PRD tiene que ir a alianzas con líderes ciudadanos, de izquierda, con empresarios identificados con proyectos productivos o candidaturas externas."
Lo único que le han dejado al PRD las alianzas es confusión, añadió. Una encuesta que acaba de aplicarse en Guerrero reveló que una alianza provoca confusión y que el electorado indeciso se incremente. Si la gente ve que el partido va en alianza se abstiene, porque conoce los resultados de los gobiernos priístas y el desencanto de la administración panista.