Pedirá a la empresa Cometra datos sobre entrega de fondos a funcionarios del partido
Investiga el IFE sorteo millonario del PRI
ENRIQUE MENDEZ
La empresa de traslado de valores Cometra respondió al Instituto Federal Electoral (IFE) que no hizo entregas especiales de dinero en efectivo al PRI entre junio y septiembre de 2000. Sin embargo, la Comisión de Fiscalización del instituto integra un nuevo oficio para que la compañía precise si en ese año entregó o no recursos a funcionarios del partido.
En diciembre pasado, Antonio Cázares y Antonio Veraza, funcionarios de la Secretaría de Finanzas del PRI, declararon ante la fiscalía especial de la Operación Crudo que realizaron "viajes a Cometra a recoger dinero".
Este martes, el consejero Jaime Cárdenas confirmó que la semana pasada el IFE envió un oficio a la dirección del PRI para pedirle información sobre el Primer Sorteo Milenio Millonario, que se habría utilizado para esconder el origen ilícito de recursos que se transfirieron a la campaña de Francisco Labastida Ochoa. El PRI tiene todavía diez días hábiles para responder.
El consejero, integrante de la Comisión de Fiscalización, informó también que se le requirió documentación adicional a senadores y diputados priístas sobre el financiamiento, presuntamente irregular, de la campaña presidencial de Vicente Fox, y no descartó la posibilidad de llamar a declarar a los hermanos del mandatario, sobre todo por los movimientos que se habrían hecho mediante Fox Brothers y Vegetales Frescos.
-Sin embargo, José Fox dijo que las empresas están en liquidación.
-Aunque estén en liquidación tiene que dar una respuesta -respondió Cárdenas.
Informó que el presidente de la comisión, Alonso Lujambio, estuvo de acuerdo en solicitarle al presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, que envíe un oficio a la notaría 146 para pedirle datos sobre la liquidación de Amigos de Fox.
El documento, abundó, tendrá que incluir un reporte sobre los estados financieros de la agrupación, así como de los motivos para la liquidación. Refirió que Woldenberg ya está de acuerdo en firmar el oficio.
Una vez bajo arraigo de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), Antonio Cázares y Alonso Veraza declararon que no sólo realizaron "viajes a Cometra a recoger dinero", sino que también, por instrucciones del ex secretario de Finanzas, Jorge Cárdenas, se manipularon los resultados del Primer Sorteo Milenio Millonario.
Cázares informó al Ministerio Público Federal que de las operaciones para ocultar el origen de recursos del PRI él mismo elaboró un cuaderno de notas y una agenda donde registró fechas e instrucciones específicas sobre depósitos que hizo con nombres falsos de militantes y simpatizantes a las cuentas del partido.
A partir de esa declaración, el 20 de diciembre de 2001 el Ministerio Público realizó una "inspección ocular" en las oficinas que Cázares tenía en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ahí encontró el original del cuaderno del ex directivo priísta, y documentos relacionados con el sorteo, así como una tabla en la que, por fechas, llevaba la contabilidad y el destino de los recursos en efectivo que manejó.
En sus declaraciones reveló que los premios se entregaron a "ganadores" previamente seleccionados entre "personas de confianza", a quienes acompañó a cobrar el monto al banco para recoger los premios, que después reintegró a las arcas del partido.
El mismo propuso a su esposa, quien resultó "ganadora" de un millón de pesos en Bonos del Ahorro Nacional, que canjeó con un cheque de caja y fue devuelto a la Secretaría de Finanzas del PRI en distintas exhibiciones.