martes 4 de junio de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n AN, contra la regulación de los medios
Concesiones de radio y TV, para periodistas, no para "aventureros": Fraile

Amelia Domínguez n

El pasado 11 de mayo se cumplieron dos años del fallecimiento del dramaturgo Héctor Azar, y al igual que ocurrió con el primer aniversario, la fecha pasó desapercibida para las autoridades e instituciones culturales poblanas por las que transitó dejando su marca personal como funcionario o como académico el fecundo autor atlixcense.
En el Senado de la República se está analizando la posibilidad de cambiar el sistema de asignación de las concesiones de radio y televisión. Al respecto, el senador del PAN Francisco Fraile García dijo que su fracción buscará que las estaciones de medios electrónicos sean concedidas a periodistas y no por motivos políticos, tal como ha sucedido a lo largo de los regímenes priistas.
Con el actual sistema de concesiones de radio y televisión únicamente se ha fomentado que muchos "aventureros" se hagan cargo de medios de comunicación electrónicos para hacer riqueza, y después rentar las estaciones, en lugar de que sean comunicadores los que estén al frente de los medias, indicó el senador Francisco Fraile.
Durante un desayuno que dirigentes y legisladores del PAN ofrecieron a los reporteros de la fuente política con motivo de que el próximo viernes será el Día de la Libertad de expresión, Fraile dijo que sé esta buscando un esquema en el cual el gobierno no ejerza formas de control contra los poseedores de concesiones de medios electrónicos.
El senador aclaró que no se está proponiendo una regulación de los medios de comunicación; por el contrario, los legisladores del PAN consideran que éstos deben autorregularse, someterse a un autoanálisis y buscar la manera de presentarse mejor frente a la sociedad.
Lo que sí se debe hacer, indicó, es crear un mecanismo que permita a los ciudadanos ejercer el derecho de inconformarse o puntualizar una información aparecida en la prensa.
Francisco Fraile García asentó que este planteamiento no es para reformar la actual Ley de Imprenta, sino para crear un nuevo mecanismo que sustituya esa vieja legislación que data de comienzos del siglo XX. Además, destacó, se buscará que en el diseño participen periodistas y algunos otros sectores de la sociedad para encontrar el justo equilibrio.
El senador, a quien se le considera como el probable candidato panista a la gubernatura para las elecciones locales de 2005, se pronunció en contra por las formas de control de la que se hacen por medio de la publicidad oficial. Dijo que esta situación es inmoral, ya que se realiza con recursos públicos.
En ese sentido, manifestó: "Preferimos los excesos de la prensa a intentar poner limitaciones o prohibiciones a los medios de comunicación por parte de algún gobierno."
A su vez, el coordinador de los diputados federales del PAN, Eduardo Rivera Pérez, dijo que el gobierno federal y el Congreso de la Unión han sido duramente criticados por la prensa, lo cual es una muestra de que se ha vencido el autoritarismo que prevaleció en 70 años de gobierno del PRI.