Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Culminan reconstrucción de hechos, informa Bátiz

Indagan a agente del MP en el caso del militar Martínez Romero

SUSANA GONZALEZ G.

El procurador Bernardo Bátiz informó que un agente del Ministerio Público y dos oficiales secretarios de la cuarta agencia investigadora de la PGJDF, localizada en la colonia Obrera, son investigados por la dependencia porque se negaron a recibir al mayor intendente del Ejército Mexicano José Gabriel Martínez Romero, cuando les fue presentado por policías preventivos el 19 de mayo pasado por escandalizar en un hotel de Tlalpan con su arma de cargo y quien después apareció muerto en la panel en la que fue trasladado a una agencia federal en Azcapotzalco.

Aclaró que se trata de "una cuestión de carácter administrativo", investigada por la visitaduría de PGJDF, por tratarse de "una omisión", ya que los funcionarios se negaron a atender el caso a pesar de que la citada agencia es mixta y se ocupa también de delitos del fuero federal, como los relacionados con narcóticos.

"Ellos (los funcionarios ahora investigados) decidieron que no se tomara ahí la declaración (del militar), en razón de que la única causa de la presentación era el arma que corresponde a autoridades federales y esa fue su justificación que están esgrimiendo. Vamos a ver si hubo alguna responsabilidad."

El abogado del Distrito Federal mencionó que en un primer momento se le informó que la agencia donde se había rechazado iniciar la averiguación previa contra Martínez Romero era la perteneciente a la Procuraduría General de la República, localizada en avenida Camarones. "Pero no fue así, Fue la agencia nuestra, de la PGJDF, la que solicitó que se turnara a la agencia de la PGR".

Por otro lado, el procurador mencionó que el domingo concluyeron, luego de tres días de llevarse a cabo, las diligencias sobre la reconstrucción de hechos en torno a la muerte del militar: tanto en el hotel donde fue detenido por policía preventivos, así como su traslado a las dos agencias citadas.

Sin embargo, Bátiz se abstuvo de proporcionar detalles al respecto; sólo mencionó que se analizan los estudios periciales levantados, pero anunció que "estamos cerca de dar una solución para presentarla públicamente".

Por lo pronto ratificó las declaraciones emitidas el domingo por el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, de que ninguno de los policías preventivos que participaron en la detención del militar se ha fugado porque todos están arraigados. Desde el domingo pasado el número de uniformados en esta situación se elevó de 20 a 24, pertenecientes al Sector Asturias de la SSP.

Según declaró Bátiz, todos están arraigados pero "en calidad de testigos y en cuanto se resuelva su situación se levantará el arraigo, excepto para aquellos que se consignen, si es que se consignan algunos".

Sobre la tardanza que ha implicado la investigación y de la que Marcelo Ebrard se quejó el domingo, al comentar que los elementos han declarado "ene número de veces" lo que, dijo, se vuelve "fastidioso", Bátiz mencionó que sólo se les ha citado las veces que han sido necesarias: "no con el ánimo de provocarles problemas, sino de indagar lo que pasó. Ha habido contradicciones en algunos de ellos, se necesitan que aclaren y precisen, por eso se han solicitado las presentaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año