Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 4 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Incumplir normas de protección civil y de seguridad para usuarios y empleados, las causas

Anuncia Joel Ortega la clausura de otras dos sucursales bancarias en Gustavo A. Madero

Bancrecer lleva tres filiales cerradas en la demarcación; acumuló 91 denuncias de asalto

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La delegación Gustavo A. Madero clausuró ayer dos sucursales bancarias, adicionales al par que fueron cerradas por incumplir normas de protección civil y de seguridad para usuarios y empleados, anunció el jefe delegacional, Joel Ortega Cuevas.

Una de las sucursales cerradas ayer era hace algunos años expendio de chiles secos. El sitio no cambió sustancialmente sus condiciones de seguridad, según la visita efectuada por personal delegacional, indicó Ortega.

No puede haber trato especial para los banqueros que sí asumen derechos y algunas obligaciones locales, señaló, pero no quieren someterse a la revisión de sus condiciones.

Los banqueros pagan los servicios de agua, luz, impuesto de 2 por ciento de nómina, solicitan licencias, pero no quieren cumplir, por ejemplo, las normas de protección civil que determina la Ley de Establecimientos Mercantiles en vigor.

Hasta ahora no se han aplicado las normas de la citada ley, que fue modificada recientemente en la Asamblea Legislativa y regirá a partir del 2 de agosto, destacó el delegado en entrevista.

Las clausuras ocurrieron ayer por la tarde con la visita de personal delegacional y ante la resistencia de los despachos jurídicos de Bancrecer y Serfin.

En este último caso, la sucursal de avenida Congreso de la Unión, esquina Victoria, colonia Aragón-Inguarán, los abogados de Serfin agredieron al camarógrafo Carlos Quiroz, de Multivisión; la clausura se hizo después de las seis de la tarde.

A las 16 horas se le colocaron los sellos a una sucursal de Bancrecer. Se trata de la tercera filial de esa institución que se cierra en la demarcación.

Esta sucursal se localiza en avenida Ticomán número 848, colonia Santa María Ticomán. Ha sido asaltada en dos ocasiones, el 25 de febrero y el 15 de abril. Está instalada en la parte baja de una casa-habitación y ahí se expendían anteriormente chiles, informó Ortega.

Entre otras fallas se detectó que el cableado eléctrico está al descubierto, no hay servicio de primeros auxilios, ni seguridad integral ni estacionamiento o salidas de emergencia.

Usuarios, los más vulnerables

Otro de los problemas detectados es que se han producido 91 denuncias de cuentahabientes que han sido asaltados. La afectación que han sufrido es importante, pues carecen de seguro que cubra la pérdida, en tanto los bancos sí disponen de pólizas de ese tipo, comentó.

Los usuarios son "los más vulnerables", indicó, por ello reconoció la acción de la Procuraduría de Justicia del DF de abrir una oficina especial de investigación de estos delitos. El delegado consideró que la cifra negra de este tipo de asaltos puede ser de 500 en la demarcación.

Comentó que de 96 sucursales en la demarcación, 35 sí solicitaron la apertura bajo la Ley de Establecimientos Mercantiles, es decir que reconocen esa norma, pero en desplegados los banqueros pretenden regirse con leyes federales.

Ahora suman cuatro las sucursales bancarias cerradas y para futuras inspecciones "nos vamos a ir con pies de plomo". Respecto de la falta de visitas de inspección de otros delegados, pidió preguntar al resto de los jefes jurisdiccionales y al Secretario de Seguridad Pública, quien ha sostenido coordinación con los directores jurídicos y de gobierno de las 16 demarcaciones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año