En su interior se reproducen todas las relaciones sociales: Cárdenas San Martín
Fracasa readaptación en penales por la sobrepoblación
BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS
El director de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, Héctor Cárdenas San Martín, señaló que los reclusorios con una población de más de 20 mil internos y un promedio de entre 120 y 130 mil visitas a las semana son prácticamente otras ciudades dentro de esta ciudad, en las que se reproducen todas las relaciones sociales que se dan dentro de la gran urbe. Sin embargo los intentos de readaptación han fracasado por la sobrepoblación y la corrupción en el sistema carcelario.
En tanto un documento del gobierno del Distrito Federal enviado a la Asamblea Legislativa, afirma que los centros de reclusión de esta capital están generando "un ejército cada vez mayor de personas inconformes, resentidas, hábiles para el delito y apáticos para el trabajo". Además de que esas instituciones han servido más para que los internos reciban mayores castigos que para lograr una adecuada reintegración a la sociedad.
Durante la firma de un convenio que suscribieron la Dirección General de Prevención y Readaptación Social con la Barra Mexicana de Abogados para revisar la normatividad de los reclusorios, Cárdenas San martín, dijo que los intentos de readaptación han fallado por la sobrepoblación y la corrupción del sistema carcelario.
Dijo que la problemática ha llegado a un punto donde es necesario replantear el sistema para encontrar salidas a una verdadera readaptación social pues de mantenerse la tendencia que engrosa la población en las cárceles para el año 2006 se espera una población de más de 40 mil internos, el doble de los que actualmente existen, sin que se logre reintegrarlos a la sociedad.
Anunció que en un plazo no mayor a 15 días se procederá a separar a los "primo delincuentes" del resto de la población penitenciaria en el Reclusorio Oriente, como parte de un programa que buscará separar a los reos peligrosos y no peligrosos en todos los reclusorios.
El convenio suscrito por el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, considera la participación de esa institución en la canalización de quejas y denuncias sobre abusos y maltratos de los reclusos, los cuales muchas veces son clientes de los abogados miembros de esa institución.
Integrantes de la Barra Mexicana impartirán cursos y seminarios a todo el personal de los centros de Readaptación Social del Distrito Federal, principalmente a custodios con el fin de que conozcan las leyes vigentes y sean respetados los derechos humanos dentro de los reclusorios.
Por otra parte, el documento Acciones para lograr un mejor funcionamiento de los establecimientos penitenciarios en el Distrito Federal, elaborado por la Subsecretaría de Gobierno y enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, plantea acciones técnicas y administrativas encaminadas a revertir el panorama que se advierte en esos lugares.
Detalla que el personal penitenciario es uno de los elementos decisivos en la aplicación de programas de readaptación; sin embargo, prevalece en ellos la escasa remuneración, la falta de profesionalización y actualización, la inadecuada preparación, además de escasa motivación, todo lo que constituye un "problema carcelario crónico".