Mantiene niveles de capitalización de 15.2%: Othón Ruiz
La banca, lista y en condiciones para otorgar créditos, dice líder de la ABM
ESTHER HERRERA CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 3 de junio. Othón Ruiz Montemayor, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), afirmó que la banca nacional "está lista y en condiciones" para otorgar créditos. Sostuvo además que el sector mantiene niveles de capitalización de 15.2 por ciento -superiores a los estándares internacionales-, cuenta con reservas preventivas suficientes, y su cartera vencida "sigue a la baja".
No obstante, sostuvo que el sistema bancario mexicano sólo podrá moverse si "la planta productiva del país y el resto de los actores sociales impulsan la recuperación del crédito".
En conferencia, el primer día de actividades del 14 Foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ruiz Montemayor consideró urgente que se den los acuerdos sobre las reformas estructurales que no frenen la competitividad de los productos y servicios, tales como la reforma al sector eléctrico y la ley laboral.
Según el presidente de la ABM, el sector financiero se recapitalizó y restructuró para dejar de ser una amenaza o lastre para la estabilidad y recuperación económica.
Destacó los avances notables en la situación macroeconómica mexicana, e insistió en mantener el rumbo, el control del gasto público y una reforma fiscal de fondo, la vigencia del estado de derecho, la reducción de los costos de regulación y supervisión, la promoción del ahorro y una mayor eficiencia en las instituciones de crédito.
Por otra parte, señaló: "Tenemos que impulsar la asignación de más recursos a los poderes judiciales, que se respete el estado de derecho, que se revisen las leyes y procedimientos locales para la administración de la justicia".
Othón Ruiz afirmó que la baja bancarización y reducida penetración financiera puede ser vista como un lastre, pero es también un indicador del gran potencial de negocio que hay en el país. "Prueba de ello es la presencia de las principales instituciones de crédito a nivel mundial, que han invertido miles de millones de dólares recientemente en México. Las oportunidades son enormes, sólo tenemos que tomar las decisiones adecuadas.
"Por supuesto que el crédito debe crecer mucho más; la penetración financiera en el país medida como financiamiento y proporción del producto interno bruto (PIB) es muy baja, difícilmente supera 20 por ciento, mientras que en países desarrollados llega a 100 por ciento", abundó.
Según Ruiz Montemayor, si el crédito no ha sido mayor "no es porque los bancos no quieran prestar, es un problema más complejo que involucra otras condiciones, entre ellas regulaciones, situación económica, social y jurídica".
El dirigente de los banqueros acotó igualmente que "hay interés público para que autoridades regulen y supervisen a las instituciones de crédito, ya que manejan los recursos de la sociedad y administran el sistema de pagos".