Después de 52 años ganó 3-1 a Eslovenia en su debut mundialista
España enterró fantasma de medio siglo
Raúl, nombrado el mejor jugador del encuentro, abrió el marcador
DPA
Gwangju, 2 de junio. El juego por las bandas, con excelente rendimiento de Javier de Pedro y Luis Enrique, además de la clase de Raúl González, terminaron hoy con los 52 años sin victorias de España en un primer partido de Mundial, luego de ganar 3-1 a Eslovenia.
El equipo ibérico enterró un fantasma de medio siglo, ya que no ganaba en su presentación en copas del Mundo desde 1950.
A lo largo de la semana el entrenador Camacho insistió en ensayar triangulaciones que condujeran el juego hasta el área rival mediante las bandas, y demostró su intención de emplearlas al alinear a un volante abierto como De Pedro, en lugar de asegurar el centro del campo con un medio centro de cierre.
El plan se mostró acorde con el sistema de tres centrales y dos tapones eslovenos, contra el que se estrellaron los intentos creativos por el centro de Juan Valerón.
La brillante actuación de De Pedro y el empuje de Luis Enrique fueron las armas decisivas en el choque, junto con un Raúl que dio otro pasito -con un gol y muchos detalles de clase individual-, en su persecución personal de un lugar en el Olimpo.
Esta tarde fue nombrado el mejor jugador del partido.
Los eslovenos se mostraron como un conjunto poco flexible. En defensa son fuertes e impidieron que España se moviera con soltura.
Pero en ataque son claramente de segunda fila, que sólo llegó en balones parados, en alguna salida rápida de Zlatko Zahovic y Mladen Rudonja, y en el esfuerzo final de Sebastjan Cimirovic, un jugador del Lecce italiano, que demostró que puede ser titular con más méritos que el inoperante Milan Osterc.
Aunque sin acierto, los eslovenos buscaron la meta española y al minuto dos un remate del fornido Aleksandr Knavs fue resuelto por el guardameta Casillas, y al 24 contuvo un buen disparo en contragolpe de Zahovic.
El primer tanto llegó en el 43, como fruto del empuje de Luis Enrique, que en diagonal desde la banda derecha rompió la defensa.
El rechazo del último zaguero fue a caer a los pies de Raúl, quien certificó que es letal en el área chica y luego de un amague marcó con tiro colocado.
Una nueva decisión acertada de Camacho, la entrada de Iván Helguera, propició el segundo gol español.
Fue en un robo del recién ingresado, pase a De Pedro y formidable sentido de éste para que Valerón, desplazado a la banda derecha, marcara.
Cimirotic encontró al fin premio a su trabajo en el 81, culminando otra combinación con otro hombre de refresco, Milenko Acimovic.
Sin embargo, los españoles mantuvieron el control y consiguieron el tercer tanto tras un penal de Sasa Gajser sobre Fernando Morientes, que fue convertido por el capitán Fernando Hierro.