Su triunfo sobre Nigeria desata grandes festejos en Argentina
La albiceleste encabeza el grupo de la muerte
Se consolida como favorita al vencer 1-0 Batistuta, autor del solitario gol del encuentro
AGENCIAS
Ibaraki, Japon, 2 de junio. Argentina confirmó su candidatura al título al vencer 1-0 a Nigeria, resultado que además de ubicarla en la punta del llamado grupo de la muerte desató los festejos en el país sudamericano.
Sin importar la hora (3:48), la gente se olvidó por un instante de la crisis económica y salió a las calles para celebrar con eufóricos cantos.
El cotejo y el desempeño de la albiceleste estuvieron lejos de ser brillantes; por el contrario, fue un juego tenso y trabado; no obstante, Argentina mostró convicción para atacar, mientras Nigeria optó por buscar el contrataque.
El primer tiempo arrancó de ida y vuelta, la selección sudamericana logró imponer su habitual pressing asfixiante, que resultó eficaz para maniatar a las desconcertadas Aguilas Verdes, pero tras 20 minutos el ritmo decayó.
Batistuta dio aviso de su hambre de goles a los seis minutos con disparo de volea espectacular desde la derecha, que salió desviado. Al 19 volvió a probar suerte y esta vez el portero nigeriano Ike Shorunmu controló.
Diez minutos después el delantero Ariel Ortega remató de media distancia y Shorunmu desvió apenas con la punta de los dedos.
Los africanos replicaron por medio de su habilidoso volante Jay Jay Okocha, con disparo de media distancia que el arquero Pablo Cavallero, en lance espectacular, envió a tiro de esquina.
Al minuto 63 estalló el estadio. Batistuta se elevó frente al segundo poste para cabecear un tiro de esquina cobrado por Sebastián Verón; el esfuerzo de Efetobore Sodje sobre la línea fue infructuoso y el 1-0 quedó sellado.
Nigeria desnudó la fragilidad de su juego cuando estuvo obligada al empate; incluso los pupilos de Marcelo Bielsa estuvieron más cerca de aumentar la ventaja.
Estallidos de petardos y fuegos artificiales iluminaron la madrugada en diversas ciudades de Argentina, donde la gente desafió el mal clima -una pertinaz llovizna- y se encaminó hacia el Obelisco con camisetas en azul y blanco, gorros, bocinazos y, sobre todo sus cantos:
"Volveremos, volveremos como en el 86", "El que no salta es un inglés", "El Batigoool... el Batigooool", "Maradoooona... Maradoooona".
Los diarios retrasaron su salida para poder incluir las incidencias del juego. Clarín publicó:
"Argentina arrancó con un triunfo clave y espera a Inglaterra", mientras el deportivo Olé sintetizó: "Un triunfo difícil, pero merecido".
En medio de la alegría el presidente Eduardo Duhalde rechazó que pretenda utilizar políticamente el papel que haga la selección en el Mundial, idea que calificó de una "estupidez".
He tenido suerte de anotar en cada debut mundialista, dijo Batigol
Triunfo merecido que debió ser holgado: Bielsa
Marcelo Bielsa (técnico de Argentina): "Fue un triunfo merecido, legítimo por los recursos que utilizamos. Debió ser más holgado y eso hubiera sido justo. El nivel de Argentina me pareció bueno, suficiente, y el aporte de las individualidades también...
"Dejamos atrás el debut, que siempre es una cosa importante. Estoy sereno porque ganar siempre aporta paz." Explicó que el defensa Roberto Ayala se vio afectado de una lesión muscular y tuvo que sustituirlo por Diego Placente.
Gabriel Batistuta (Delantero. Llegó a 10 goles en copas del Mundo, cuatro menos que el alemán Gerd Mueller, quien tiene el récord): "Pasamos el primer escalón, pero faltan aún seis. Nigeria nunca complicó a los argentinos.
"He tenido la suerte de anotar un gol en cada primer partido de Argentina en los mundiales que jugué. Estoy contento porque el equipo ganó." Añadió que salió de cambio porque estaba cansado y un poco acalambrado.
Sebastián Verón: "Ahora podemos ver a Inglaterra tranquilos. Es muy importante haber ganado porque da tranquilidad, pero de ninguna manera nos convierte en candidatos, Francia perdió y no quiere decir nada".
No se podía hacer mejor
Jay Jay Okocha (capitán de Nigeria): "Era el primer partido y todos sabíamos que Argentina era un gran equipo. Sinceramente pienso que ante este rival no se podía hacer algo mejor".
Adegbaye Onigbinde (técnico de Nigeria): "Me hubiera gustado ganar el partido, esto es desafortunado. Pero hablando del nivel del juego estoy muy impresionado por lo hecho".
FICHA TECNICA
Argentina - Nigeria 1-0 (0-0)
PRIMERA FASE-GRUPO F
Estadio: Prefectural de Ibaraki, Japón
Tiempo: Caluroso
Terreno: Bueno
Espectadores: 28.000
Arbitro: Gilles Veissière (FRA)
Gol:
Argentina: Batistuta (63)
Amonestaciones:
Argentina: Samuel (51), Simeone (90)
Nigeria: Sodje (73)
Equipos:
Argentina: Pablo Cavallero - Mauricio Pochettino, Diego Placente, Walter Samuel - Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Verón (cap.) (Aimar 78), Juan Sorín - Ariel Ortega, Gabriel Batistuta (Crespo 81), Claudio López (Kily González 46). DT: Marcelo Bielsa
Nigeria: Ike Shorunmu - Joseph Yobo, Taribo West, Isaac Okoronkwo, Celestine Babayaro - Garba Lawal, Augustine Okocha (cap.), Nwankwo Kanu (Ikedia 48), Efetobore Sodje (Justice 73) - Julius Aghahova, Bartholomew Ogbeche. DT: Adegboye Onigbinde
Después de 52 años ganó 3-1 a Eslovenia en su debut mundialista
España enterró fantasma de medio siglo
Raúl, nombrado el mejor jugador del encuentro, abrió el marcador
DPA
Gwangju, 2 de junio. El juego por las bandas, con excelente rendimiento de Javier de Pedro y Luis Enrique, además de la clase de Raúl González, terminaron hoy con los 52 años sin victorias de España en un primer partido de Mundial, luego de ganar 3-1 a Eslovenia.
El equipo ibérico enterró un fantasma de medio siglo, ya que no ganaba en su presentación en copas del Mundo desde 1950.
A lo largo de la semana el entrenador Camacho insistió en ensayar triangulaciones que condujeran el juego hasta el área rival mediante las bandas, y demostró su intención de emplearlas al alinear a un volante abierto como De Pedro, en lugar de asegurar el centro del campo con un medio centro de cierre.
El plan se mostró acorde con el sistema de tres centrales y dos tapones eslovenos, contra el que se estrellaron los intentos creativos por el centro de Juan Valerón.
La brillante actuación de De Pedro y el empuje de Luis Enrique fueron las armas decisivas en el choque, junto con un Raúl que dio otro pasito -con un gol y muchos detalles de clase individual-, en su persecución personal de un lugar en el Olimpo.
Esta tarde fue nombrado el mejor jugador del partido.
Los eslovenos se mostraron como un conjunto poco flexible. En defensa son fuertes e impidieron que España se moviera con soltura.
Pero en ataque son claramente de segunda fila, que sólo llegó en balones parados, en alguna salida rápida de Zlatko Zahovic y Mladen Rudonja, y en el esfuerzo final de Sebastjan Cimirovic, un jugador del Lecce italiano, que demostró que puede ser titular con más méritos que el inoperante Milan Osterc.
Aunque sin acierto, los eslovenos buscaron la meta española y al minuto dos un remate del fornido Aleksandr Knavs fue resuelto por el guardameta Casillas, y al 24 contuvo un buen disparo en contragolpe de Zahovic.
El primer tanto llegó en el 43, como fruto del empuje de Luis Enrique, que en diagonal desde la banda derecha rompió la defensa.
El rechazo del último zaguero fue a caer a los pies de Raúl, quien certificó que es letal en el área chica y luego de un amague marcó con tiro colocado.
Una nueva decisión acertada de Camacho, la entrada de Iván Helguera, propició el segundo gol español.
Fue en un robo del recién ingresado, pase a De Pedro y formidable sentido de éste para que Valerón, desplazado a la banda derecha, marcara.
Cimirotic encontró al fin premio a su trabajo en el 81, culminando otra combinación con otro hombre de refresco, Milenko Acimovic.
Sin embargo, los españoles mantuvieron el control y consiguieron el tercer tanto tras un penal de Sasa Gajser sobre Fernando Morientes, que fue convertido por el capitán Fernando Hierro.
Ha sido una victoria de todos, dijo Raúl, nombrado el mejor jugador
Si seguimos así clasificaremos: Camacho
José Antonio Camacho, seleccionador español: "Los 52 años sin victorias en el debut eran una marca muy triste para el futbol español, que no respondía a lo que es la realidad de su potencial.
"Me alegro mucho de haber terminado con esa racha, sobre todo por los aficionados. Si seguimos así, nos clasificaremos sin problemas.
"El equipo mostró entrega y enlazó jugadas de buen nivel. Todos lucharon ante un rival fuerte, que dará problemas a los otros equipos del grupo."
Raúl, luego de asistir al examen antidopaje: "Estamos muy felices por haber iniciado el Mundial con el pie derecho. Sabemos que en el primer juego hay muchos nervios e inseguridad, pero pudimos salir adelante con goles y buen juego.
"Ha sido una victoria de todos, ahora tenemos que ir por el próximo partido, sin pensar en lo que ha pasado."
Eslovenia
Serecko Katanec: "Estoy contento con el juego del equipo. Lo más importante para nosotros es hacer buen futbol.
"El árbitro nos marcó un penal en contra y no nos dio uno a favor, por lo que tengo que decir que nosotros por supuesto no tenemos el mismo nombre que los españoles. En los próximos dos partidos veremos si todavía tenemos oportunidad."
Milan Osterc: "Fue un arbitraje terrible, terrible. No jugamos todo lo bien que podíamos, pero los españoles no me impresionaron nada. Para ser franco me esperaba algo más".
FICHA TECNICA
España - Eslovenia 3-1 (1-0)
PRIMERA FASE-GRUPO B
Estadio: Gwangju, Corea del Sur
Tiempo: Cálido
Terreno: Bueno
Espectadores: 43.000
Arbitro: Mohamed Guezzaz (MAR)
Goles:
España: Raúl (44), Valerón (74), Fernando Hierro (88 de penal)
Eslovenia: Cimirotic (82)
Amonestaciones:
España: Valerón (36)
Eslovenia: Karic (45+1), Cimirotic (65)
Equipos:
España: Iker Casillas - Puyol, Fernando Hierro (cap.), Nadal, Juanfran (Romero 82) - Baraja, De Pedro, Luis Enrique (Helguera 74) - Valerón, Raúl - Diego Tristán (Morientes 67). DT: José Antonio Camacho
Eslovenia: Marko Simeunovic - Zeljko Milinovic, Marinko Galic, Ales Ceh (cap.), Aleksander Knavs - Djoni Novak (S. Gajser 77), Zlatko Zahovic (Acimovic 62), Miran Pavlin - Amir Karic, Milan Osterc (Cimirotic 56) - Mladen Rudonja. DT: Srecko Katanec