Estuvieron arraigados en una casa de seguridad de la PGR
Ordenan detener a tripulantes que hundieron "dolosamente" su nave
El juez séptimo de distrito en materia penal libró una orden de aprehensión contra 25 tripulantes de la embarcación denominada Atún X, quienes el 25 de febrero pasado hundieron su nave "dolosamente", cuando un buque de la Armada se dirigía a realizar una inspección por la sospecha de que llevaba droga a bordo.
Los detenidos estaban arraigados en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República, donde permanecieron hasta el sábado 1Ɔ de junio, antes de que se librara la orden de detención.
El 25 de febrero pasado, la embarcación, a la que se tuvo que denominar Atún X, navegaba a 400 millas al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima, cuando fue detectada por el Midget, de la Guardia Costera de Estados Unidos, como sospechoso de transportar droga.
El buque estadunidense, conforme a la Convención del Mar, solicitó al capitán del atunero permiso para abordar la nave, pero éste se negó. Ello en razón de que por ser un barco de diferente bandera necesita del permiso expreso del capitán; de lo contrario, tiene que solicitar la autorización al gobierno del país para que autorice la inspección o bien, pedir a un buque de guerra involucrado que haga la revisión.
El Midget decidió dar parte a la Armada de México, pero la tripulación "dolosamente" hundió la nave para evitar la revisión.
El Midget rescató a los náufragos y la Armada de México los puso a disposición del Ministerio Público Federal en Manzanillo.