Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 3 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Atenderá suelos afectados por derrames causados por tomas clandestinas, anuncia

Aplicará Pemex Refinación programa anticontaminante

Tras obtener avances significativos en materia de protección ambiental durante los últimos años, en 2002 Pemex Refinación ejecutará un ambicioso programa para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, alcanzar un uso más integral del agua en los procesos industriales, hacer un manejo adecuado de los inventarios de residuos y remediar los suelos impregnados de hidrocarburos, afectados por tomas clandestinas.

Durante 2002, Pemex Refinación instalará 417 quemadores de alta eficiencia en el sistema nacional de refinación, 10 membranas internas en tanques de almacenamiento de terminales y refinerías y 30 sistemas de recuperación de vapores de hidrocarburos.

Dentro de las metas establecidas para el año en curso, este organismo tiene contemplado reducir las emisiones de bióxido de azufre (SO2) en sus instalaciones industriales, con el propósito de cumplir con las normas mexicanas en la materia y alcanzar valores internacionales.

Pemex Refinación ha logrado una disminución significativa en las emisiones totales de contaminantes a la atmósfera, entre las que destacan las de bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas.

Dichas reducciones se obtuvieron en calentadores y calderas, plantas de desintegración catalítica y de azufre, quemadores y tanques de almacenamiento en refinerías, así como en motores y turbinas de combustión interna del Sistema de Transportación por Ductos.

Al poner en operación sistemas para el uso integral del agua en sus centros de trabajo, este organismo enviará las aguas sanitarias a tratamiento en la totalidad de sus instalaciones, con lo que cumplirá al ciento por ciento los parámetros normativos de descargas industriales.

En el periodo comprendido entre los años de 1994 y 2001, el consumo total de agua en las seis refinerías del sistema se redujo de 15.3 a 10.7 millones de metros cúbicos por mes en promedio, en tanto que las descargas de aguas residuales disminuyeron de siete mil 400 a cuatro mil 700 metros cúbicos mensuales.

Otro de los compromisos establecidos por Pemex Refinación para este año es la reducción de los inventarios de residuos dentro de sus instalaciones industriales, mediante la optimización de los procesos de producción y la aplicación de un programa permanente de disposición de los mismos.

Pemex continuará durante 2002 con los programas de atención inmediata a la remediación de suelos afectados por derrames de hidrocarburos ocasionados por tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación y con la reducción del pasivo ambiental en subsuelos en torno a las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año