Cámara de Diputados
Citarán a Gil Díaz por bursatilización de las carreteras
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados citará a comparecer al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que explique a los legisladores los mecanismos que se pretenden aplicar para la bursatilización de la infraestructura carretera a cargo de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe).
Los legisladores estiman que se podrían generar unos 590 mil empleos mediante ese mecanismo, siempre y cuando se garantice su reinversión en el mejoramiento de las carreteras, ya que de lo contrario se podría generar una situación deficitaria que acumulada en cuatro años superaría los 5 mil millones de pesos y se dejarían de crear 190 mil empleos directos.
El presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, ya ha manifestado su apoyo al programa de bursatilización que aplicarían las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, porque puede ser un fuerte detonante del desarrollo productivo del país y para impulsar las inversiones productivas que se requieren.
De acuerdo con el legislador, la emisión de títulos bursátiles con garantía de los ingresos generados por las autopistas de Capufe generaría inversiones que a su vez se traducirían en la creación de unas 44 mil fuentes de empleo en las zonas rurales del país, además de otros 550 mil puestos de trabajo temporal.
La situación de las carreteras no es del todo buena por el mal estado de conservación y el rezago en el mantenimiento de esa infraestructura, señaló la Comisión de Transportes. ''Existen tramos carreteros donde las tarifas no corresponden al servicio que se ofrece, así como un fuerte atraso en el mantenimiento y modernización'' de esas vías, afirmó Duarte Dávila.
VICTOR CARDOSO