Poca creación de empleos
La mitad de la PEA carece de derechos laborales: Coparmex
DAVID ZUÑIGA
En los últimos diez años la economía mexicana ha creado en promedio 370 mil empleos anuales, entre permanentes y temporales, apenas un tercio de los necesarios para abatir el rezago acumulado durante décadas.
De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la mitad de los trabajadores se encuentran en el sector informal, sin derechos laborales ni de seguridad social.
México tiene unos 100 millones de habitantes, de los cuales 61 millones están en edad de trabajar (entre 15 y 64 años); asimismo, el porcentaje de la población económicamente activa (PEA) en relación con la población total aumentó de 28.7 por ciento en 1970 (año de la última reforma laboral) a 40.8 por ciento en 2001, al pasar de 13.8 millones de personas a 39.6 millones.
Sin embargo, de los casi 40 millones de mexicanos que forman la PEA sólo 12.2 millones están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si a este grupo se suman los trabajadores de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como aquellos que están en otros sistemas de seguridad social, como empleados bancarios y del sector petrolero, entre otros, el empleo formal apenas suma 20 millones de personas.
Añade en un análisis que cada año se requieren crear un millón 100 mil empleos para dar cabida a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.