Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de junio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Temen que ceda a presiones por reparto de agua y "haga otras barbaridades"

Preocupados, senadores posponen discusión para aprobar viaje del Presidente a EU

ANDREA BECERRIL

La solicitud del presidente Vicente Fox para viajar a fin de mes a Texas, Estados Unidos, tiene preocupados a los legisladores, a tal grado que decidieron posponer 15 días la discusión de ese punto en la Comisión Permanente, con el propósito de tener tiempo suficiente para analizar las implicaciones de esa visita del Ejecutivo al estado con el que mayores problemas ha habido por la repartición del agua del río Bravo.

La preocupación de senadores de PRI y PRD es que Fox ceda ante las presiones de los texanos y haga compromisos lesivos para México. Por ello impulsan la propuesta de que la Comisión Permanente conmine al jefe del Ejecutivo a no hacer ofrecimientos al margen del tratado internacional sobre la repartición del agua de la cuenca del Bravo.

El priísta Oscar Luebbert resaltó que antes de comenzar su gira por Texas, Fox debe hacer la declaratoria de sequía extrema en la frontera, ya que ello le permitiría negociar un plazo adicional para la entrega del líquido a Estados Unidos, además de dar a conocer públicamente una postura definida en el sentido de que no ha habido incumplimiento alguno al tratado internacional en la materia.

En tanto, Oscar Cantón Zetina, también del PRI, consideró que deberá acotarse a Fox para evitar que vaya a comprometerse con los agricultores de Texas a entregar agua. El perredista Demetrio Sodi comentó que el Presidente debe valorar los riesgos de esa gira por Estados Unidos, en la que incluso podría ser objeto de nuevas presiones o desaires.

El viaje a Texas forma parte del paquete que el Ejecutivo federal envió al Senado -relación de giras al extranjero en lo que resta del año-, pero el pasado día 21 la Presidencia hizo llegar a esa Cámara precisiones al mismo. Entre ellas, que "la visita de trabajo a las ciudades de Austin, Dallas y San Antonio se recorrería un día, iniciando el 25 de junio y no el 26", como se había planteando originalmente, y culminará el día 27.

La Comisión Permanente no turnó a comisiones la petición y lo hará hasta el próximo miércoles, por lo que se habrá de discutir ocho días después. Antes, los legisladores se reunirán con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, con el propósito de que les informe de manera detallada los objetivos de ese viaje y las posibles repercusiones en el conflicto del agua con Estados Unidos.

Al respecto, Luebbert, uno de los legisladores que más ha participado en la discusión sobre el tema, hizo notar que esa gira por Texas se propuso antes de que se diera la confrontación por el reparto del agua del río Bravo, y el Presidente tiene programado reunirse con el gobernador de ese estado, empresarios y mexicanos que residen allá.

"Aunque el tema del agua no está incluido, es obvio que va a salir a relucir. Creo que es una oportunidad extraordinaria para que el Presidente aclare los malentendidos ante los texanos e insista en que el ánimo de México es llevar una relación de amistad y colaboración con Estados Unidos, y que en ese sentido está tomando acciones serias para ordenar la cuenca del Bravo, pero sobre todo debe recalcar que estamos cumpliendo con los términos y plazos del tratado en medio de una fuerte sequía."

Cuestionado sobre el riesgo de que Fox ceda ante los texanos y ofrezca entregar agua que no hay, Luebbert comentó que prefiere pensar que después de tanto debate habrá una postura "más sensata en el gobierno federal y que el Presidente aprovechará su estancia en Texas para rencauzar el debate y salirnos de la confrontación".

En ese sentido, consideró que será fundamental que el jefe del Ejecutivo fije públicamente su postura antes de viajar a Texas, porque "no nos queda claro si lo expresado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel -quien dejó en claro que no hay agua que repartir- es lo definitivo".

Insistió: "Es muy conveniente tener una postura ya formal en el sentido de que no hay incumplimiento del tratado. Además, de que el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, deje de declarar que no hay sequía, porque para la negociación del tratado es particularmente importante una declaratoria de sequía extrema".

Se necesita, abundó, "que Fox lleve esa carta bajo el brazo, ya que con la declaratoria de sequía dispondríamos de un plazo adicional de cinco años para cubrir el faltante de agua".

"Solicitar coherencia a Fox, como pedir peras al olmo"

Al respecto, el también senador del PRI Humberto Roque Villanueva consideró que "pedirle a Fox coherencia es como pedir peras al olmo", y lo más seguro es que de nueva cuenta se vaya a meter "en un broncón". Por ello, dijo, lo que procede es que la Comisión Permanente le exija definir la posición que habrá de llevar ante los texanos, para que no vaya a suscribir compromisos lesivos para el país "ni a cometer alguna otra barbaridad. Con ello coincidió el también legislador del tricolor Oscar Cantón Zetina.

"La Comisión Permanente tiene que aprobarle el viaje, aunque debe dejar en claro que a lo mejor el Ejecutivo sufre algún desaire, porque los texanos, sin razón, están indignados y no vaya a ser que la visita de Fox enardezca los ánimos, pero eso tiene que juzgarlo y valorarlo el propio Presidente", señaló, a su vez, el perredista Sodi de la Tijera.

Advirtió, sin embargo, que si a Fox "se le ocurre firmar algún convenio que vaya más allá del tratado va a tener que responder al Poder Legislativo y enfrentar a los agricultores y gobernadores del norte del país".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año