Propone Goytisolo en la Casa Refugio Citlaltépetl
Volver a las fronteras de 1967, solución en Medio Oriente
Europa tiene gran responsabilidad en el conflicto, dice
Considera absurda la actitud de Sharon con Arafat
FABIOLA PALAPA QUIJAS
El escritor español Juan Goytisolo, premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2002, comentó este miércoles que ''la única solución viable a la larga para el conflicto en los territorios palestinos ocupados por Israel es el establecimiento de las fronteras internacionales existentes hasta 1967", pues fuera de esto no hay alternativa. Asimismo destacó la importancia de crear la casa refugio para los escritores palestinos, iniciativa propuesta por el Parlamento Internacional de Escritores (PIE).
A finales de marzo el novelista viajó a Medio Oriente, con la delegación del PIE y otros literatos, para testimoniar cómo viven palestinos e israelíes tras la intifada que comenzó en septiembre de 2001.
En la Casa Refugio Citlaltépetl de la ciudad de México, el escritor precisó su opinión sobre el conflicto palestino-israelí, al hablar del viaje que realizó con la delegación del PIE: ''Creo que Europa tiene una gran responsabilidad con respecto al pueblo judío y con el pueblo palestino... al crear el Estado Judío aprobado por una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los palestinos no eran culpables y, por tanto, hay un deber de Europa de defender a los palestinos dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas".
Juan Goytisolo calificó de absurda y contradictoria la actitud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, quien se niega a negociar con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y además no acepta la participación de la ONU ni de Europa.
Frialdad con los políticos
La delegación del PIE realizó una visita, que no estaba programada, al líder palestino, en la cual Goytisolo se mostró muy frío, pues no le ha interesado el diálogo con los políticos.
Señaló que ''los asentamientos en los territorios autónomos se van ensanchando, de pronto cortan las carreteras y el viajar a la franja de Gaza hacia el sur son esperas de tres y cuatro horas". Agregó que con el inicio de la Operación Muralla, el 29 de marzo en Ramallah, los ataques israelíes destruyeron la sede de una importante revista cultural palestina.
El premio Internacional Octavio Paz criticó la lucha contra el terrorismo y puso de ejemplo a Sarajevo, Bosnia, Argelia y Chechenia; a esta última la calificó de un caso claro de terrorismo contra un pueblo, pero en proporciones mostruosas e inimaginables. "En Chechenia se cometió en 1996 terrorismo de Estado, fue una matanza repugnante", subrayó. En el caso de Afganistán comentó que no hay que confiarse en los medios informativos, pues tienen un lenguaje dudoso, además, "vivimos una época grave después de los atentados del 11 de septiembre".