Se incrementan las ventas en moneda de EU ante rumores de una alza de precios
Gastó Cuba decenas de millones de dólares por la suspensión del suministro de petróleo venezolano
La interrupción del envío de crudo paralizó una refinería en el este del país, dice comunicado
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 30 de mayo. Cuba gastó "decenas de millones de dólares adicionales" y paralizó una refinería en el oriente del país por la suspensión del suministro de petróleo ve-nezolano, pero negociaciones entre las partes abrieron opciones de "acuerdos viables" para reanudar la venta de crudo, dijo este jueves un comunicado oficial, que no confirmó ni desmintió un eventual aumento en el precio de las gasolinas al consumidor, mientras el temor de un alza generalizada lanzó a la población a acelerar sus compras de bienes duraderos.
La declaración, publicada en la portada del diario oficial Granma, evocó elípticamente las "dificultades financieras" del país, una forma de aludir a la escasez de divisas, el punto más vulnerable de la economía cubana.
El diario reconoció que Cuba mantiene un adeudo con Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), cuyo monto no fue precisado, pero atribuyó a incumplimientos unilaterales de esa empresa la dislocación temporal del contrato vigente.
El diferendo comercial contrasta con el alto nivel de relación entre los gobiernos de ambos países y la estrecha alianza entre los presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.
El comunicado no precisó el sobreprecio que ha pagado la isla, pero reveló que la refinería de Santiago de Cuba quedó paralizada desde abril y que en ese lapso la compra de crudo se encareció por el trato con intermediarios, bajo presión de tiempo y flete.
Añadió que algunos embarques vinieron de Africa y Europa y contratos cerrados no pudieron cumplirse a tiempo por las restricciones del bloqueo estadunidense (Estados Unidos sanciona con prohibición temporal a barcos que tocan puertos cubanos).
El comunicado evitó manifestarse sobre los informes que han recibido los automovilistas en los expendios de gasolina, sobre un inminente aumento de precio.
El miércoles los empleados reportaban a la clientela una posible alza de tarifas de este rango: gasolina de primera, de 90 centavos de dólar a 1.20 (33 por ciento de incremento); de segunda, de 75 centavos a 1.05 (40 por ciento), y diesel, de 45 a 70 centavos (55 por ciento).
Una caída en el ritmo de crecimiento el año pasado se agravó en Cuba por el impacto del 11 de septiembre en el turismo y el paso del huracán Michelle, que golpeó a más de la mitad de la isla y causó daños por mil 800 millones de dólares.
El país redujo importaciones y el gasto de las empresas públicas y emprendió una fuerte campaña de ahorro de energía.
Una presión adicional al fondo de moneda dura es el pago que ha realizado Cuba en efectivo y al contado a las compañías estadunidenses a las que ha comprado alimentos desde noviembre pasado, por un valor de 101 millones de dólares.
Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos, estimadas en unos 800 millones de dólares, pudieron haberse reducido en los últimos meses por la contracción general y el desempleo.
El presunto plan de aumentar las gasolinas respondería tanto a las necesidades financieras del sector como a los apremios de la caja central, urgida de dólares.
La misma causa podría estar detrás de otra conjetura que circula de boca en boca en la población, sobre una posible alza generalizada de precios de los productos que se venden en billetes verdes.
Nerviosos, ansiosos y en ocasiones enfurecidos cubanos se agolpaban hoy en algunas tiendas de ropa y electrodomésticos que venden en dólares, para acelerar al máximo sus compras, planeadas o improvisadas.
Querían aprovechar los precios actuales para hacerse de unos zapatos o un televisor, ante el temor de que dentro de unos días tu-vieran que pagar un alza sustancial.
A media mañana una gritería estalló frente a la tienda de electrodomésticos del edificio Focsa, en el céntrico barrio del Vedado, luego que la fila de desesperados clientes pasó más de una hora sin poder entrar al local, repleto de febriles compradores.
La clientela de la vecina zapatería circulaba ordenadamente, pero también mantenía el local hasta el tope.
En las tiendas de ropa, utensilios domésticos y electrónicos del complejo comercial de Quinta Avenida y calle 42, en el residencial barrio Miramar, el aumento de la clientela habitual fue notorio y se formaron largas filas frente a las puertas y en las cajas registradoras.
El nerviosismo de la población pareció acelerarse el martes, cuando las casas de cambio estatales suspendieron la venta de dólares, que sin embargo se reanudó el miércoles al mismo tipo de días anteriores (27 pesos), mientras la compra seguía sin variaciones (26 pesos).
Sin confirmarse o descartarse, la insistente versión del aumento de precios ya logró un efecto: disparar las ventas en dólares en unos cuantos días y aumentar la recaudación estatal.
Mientras, la nota oficial indicó que Cuba compra a PDVSA crudo, turbocombustible, diesel y gas licuado (19.3 millones de barriles al año, unos 52 mil 800 barriles diarios, un tercio del consumo nacional) a precios de mercado.
Entre diciembre de 2000 y abril pasado Cuba recibió 25 millones 589 mil barriles de combustible venezolano por valor de 675 millones de dólares. A esa fecha la isla debía recibir aún otros 3.4 millones de barriles, agregó la declaración.
El texto de Granma dijo que, bajo las condiciones de doble financiamiento (la mayor parte a 90 días y una porción a 15 años), Cuba había liquidado en ese lapso a Venezuela 439.7 millones de dólares por el combustible y mantenía un crédito por 127.7 millones de dólares, pagaderos a partir del año próximo.
El día crítico pareció ser el 11 de abril, cuando estalló el golpe de Estado contra Chávez, de acuerdo con el informe. Según el comunicado, ese día Cuba tenía que cubrir parte de sus pagos de corto plazo, pero el desorden irrumpió en el envío de embarques.
De acuerdo con la versión, cuatro barcos aguardaban en puerto venezolano desde días antes para cargar combustible rumbo a la isla. Tres quedaron preparados el 9 de abril, pero sólo uno partió el 11.
"En ese momento no existía ni un día de atraso en nuestras obligaciones de pago". Los otros dos barcos ya cargados y comprometidos con Cuba, fueron vendidos a un tercer comprador. El cuarto buque programado ya no fue cargado.
"Tanto el suministro como los pagos quedaron temporalmente interrumpidos mientras se normalizaba la situación", agregó la declaración. El 12 de abril, cuando los golpistas dominaban la situación, un funcionario de PDVSA anunció que ya no se despacharía combustible a Cuba.
Granma concluyó que en las conversaciones entre ambas partes han surgido "cambios en las posiciones de la entidad venezolana y la posibilidad de llegar a acuerdos viables para reanudar las operaciones" contractuales.
Agregó que Cuba mantiene la voluntad de "cumplir sus obligaciones por el pago pendiente, que corresponde realizar entre el 11 de abril y el 30 de junio", aunque se abstuvo de precisar el monto comprometido.
Pero verán el Mundial...
"A pesar de la difícil situación provocada por la compleja situación internacional", el Instituto Cubano de Radio y Televisión anunció hoy que, "haciendo un colosal esfuerzo", transmitirá 59 partidos de la Copa Mundial de Futbol Corea-Japón, 45 en vivo y 14 diferidos.
El conglomerado oficial de medios añadió que también ofrecerá la Copa Mundial de Boxeo, que se celebrará en Kazajstán, del 3 al 8 de junio, y mantendrá su habitual transmisión de la Serie Nacional de Beisbol.
"Este esfuerzo debe estar acompañado de un mayor ahorro de energía eléctrica, que contribuya a que ese servicio sea usado con racionalidad", añadió.