Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 31 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Beneficiaría a todos los presos políticos y de conciencia

Impulsarán legisladores del PRD una ley federal de amnistía

ANDREA BECERRIL

Las fracciones del PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores impulsarán una ley federal de amnistía que beneficie a todos los presos políticos y de conciencia del país.

A través del diputado Luis Miguel Barbosa, el Partido de la Revolución Democrática presentó un escrito a la Comisión Permanente en el que pide a las demás fuerzas políticas se llegue al acuerdo de presentar en el próximo periodo extraordinario de sesiones esa iniciativa que permitiría liberar a todos aquellos mexicanos, una buena parte de ellos indígenas, acusados de pertenecer a grupos armados.

En ese escrito, el PRD advierte que la mayoría de los presos han sido acusados de pertenecer a movimientos insurgentes, aunque ''en realidad son parte de la población civil en contra de la que se ejercen represalias por considerar el gobierno que son base social de los insurgentes''.

Iniciativas perredistas

Resaltó asimismo que hay ya diversas iniciativas encaminadas a una ley federal de amnistía, presentadas por diputados perredistas, entre ellas la de Esteban Daniel Martínez, del 26 de abril de 2001; otra que llevó ante el pleno Adolfo González Zamora, el 30 de marzo de 1999, y una más de Pablo Gómez, en relación con el conflicto entre la UNAM y el CGH. Asimismo, el Congreso de Chiapas aprobó una Ley Estatal de Amnistía, el 24 febrero de 1999.

Las iniciativas, detalló el diputado Barbosa, se refieren a ''aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal ante los tribunales de la Federación, o ante los del Distrito Federal en materia del fuero común'', a quienes se acusa de ''alterar o modificar por vía violenta la estructura política del Estado, o el orden social establecido, o porque los delitos que se les imputan se encuentran vinculados con dicho móvil, formando parte o no de grupos armados''.

Los proyectos legislativos, agregó, buscan representar a aquellas personas que están ahora en la cárcel y que en muchos casos son víctimas de los actos de violencia acaecidos en estados como Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca. ''Es decir, se ha tratado de beneficiar, con la amnistía, a todos los presos y perseguidos por motivos políticos y de conciencia''.

Una gran parte de esos presos son indígenas. Algunos incluso son miembros o simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática. La amnistía es una demanda de diversos sectores del pueblo y sus organizaciones, que reconocen ''todo el valor y aporte que los luchadores sociales están dando por mejores condiciones de vida para el pueblo, por los derechos humanos y las libertades fundamentales''.

Muchos de los opositores fueron perseguidos acusados de terrorismo, sabotaje, motín, sedición. Es decir, se les responsabilizó de perturbar el orden público.

Huelga de hambre, último recurso

La ley federal de amnistía es necesaria, resaltó, porque los organismos públicos para la protección de los derechos humanos no tienen competencia en materia jurisdiccional y el sistema de defensoría de oficio no garantizan un proceso justo al inculpado. ''Ante tales circunstancias, los presos políticos han recurrido a las huelgas de hambre.''

Además, ''la alternancia política en el gobierno federal, y en diversas entidades y municipios, no es garantía de que la democracia pueda realizarse ampliamente y repercuta en beneficio de quienes combatieron, por diversos medios, al sistema presidencialista y autoritario''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año