Aducen que hubo irregularidades en la primera
Familiares de menor asesinada en Monterrey piden nueva autopsia
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 28 de mayo. La procuradora de Justicia de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez, dio a conocer que una vez que el juez que lleva la causa otorgue su anuencia, se exhumará el cadáver de Anita Nassar Campos, de 13 años, a quien dio muerte el 29 de enero el menor Julio Castrillón Escobar, para efectuarle una nueva autopsia.
La funcionaria aseguró que este procedimiento será de nula utilidad para aportar nuevos elementos en cuanto a los hechos, pero podría "dar tranquilidad a la familia".
Jesús Nassar y Arsenia Campos, padres de Anita, afirmaron por su parte que hubo numerosas irregularidades durante la primera autopsia, entre otras, dijeron, que no se precisó qué dedo le fue amputado a su hija antes de ser asesinada, ni se describieron las lesiones que presentó el cuerpo. Agregaron que por reportes anónimos de personas que vieron el cadáver dedujeron que Anita habría sido "víctima de un rito satánico".
La procuradora descartó a su vez que se hubiera incurrido en errores durante el procedimiento; sin embargo, solicitó a la familia Nassar que de tener pruebas de lo contrario las hagan llegar a la procuraduría de Justicia estatal para, en su caso, subsanar las fallas.
Agregó que la necropsia de Anita se practicó "conforme a las técnicas que se manejan cotidianamente". Afirmó del mismo modo que está "en la mejor disposición" de acceder a la solicitud de la familia Nassar Campos para una nueva valoración.
Bonifaz Nuño insistió: "Creo que la nueva necropsia no aportará nuevos datos, pero tal vez sí se aportará tranquilidad. Sin embargo eso no depende de nosotros, sino de las pretensiones de la familia, las cuales son muy respetables".
Explicó que el juez responsable del caso deberá determinar en cuanto a la petición de una necropsia, y recordó que el homicidio se adjudicó "a una persona como el autor material e intelectual, que es el menor Julio Castrillón Escobar".
Añadió: "Habrá que ver qué utilidad pudiera reportar una nueva autopsia, para fincar responsabilidades a otras personas que fueran mayores de edad".