Causó baja junto con subdirector de Averiguaciones y 10 agentes más
El comandante de policía de BCS, positivo en antidoping
PEDRO JUAREZ CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 28 de mayo. Porque dieron positivo en un examen antidoping que se aplicó en días pasados a personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) fueron dados de baja el comandante general de la Policía Ministerial del estado, Heriberto Pérez Sánchez; el subdirector de Averiguaciones Previas de la PGJ, Salvador Rangel, y nueve agentes ministeriales.
Los análisis antidoping a los que se sometió a los ahora ex servidores públicos fueron también aplicados a elementos de la Policía Ministerial y a agentes del Ministerio Público del fuero común, a iniciativa del procurador de BCS, Genaro Canett Yee.
A su vez el director de la Policía Ministerial, Luis Angel González Rubio, indicó que al conocerse el resultado de los exámenes de inmediato fueron dados de baja nueve agentes judiciales, a quienes sustituyeron cadetes egresados de la Academia Estatal de Policía. "Nos reservamos el nombre de los agentes (cesados) por respeto a sus familias", comentó González Rubio, quien informó que Víctor Márquez Martínez será el nuevo comandante general de la corporación.
Firma Cota Montaño convenio anticorrupción con Secodam
Respecto a los recientes despidos, el gobernador Leonel Cota Montaño declaró: "Ni modo, esto es así, se hizo un antidoping que sólo sabía el procurador que se iba a hacer y, bueno, salió que algunos salieron positivos".
Abordado por medios de comunicación luego que firmó con la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y organismos empresariales el convenio para la Transparencia y Combate a la Corrupción, el mandatario afirmó que su administración no solapará "a ningún funcionario adicto a las drogas".
Antes de signar el mencionado convenio, Francisco Javier Rubio Castro, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que según el organismo no gubernamental Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 51 entre los países más corruptos y Baja California Sur es la segunda entidad mexicana donde se presenta menos corrupción.
Por su parte Luis Alonso Fiol Manríquez, director general adjunto de Atención Ciudadana de la Secodam, explicó que con el convenio se pretende "fo-mentar y fortalecer en la entidad la cultura de la denuncia, la cultura de la transparencia entre los funcionarios estatales y municipales".