No se bajará la guardia en la revisión del pasado, indica
Impunidad, fuera de la mesa de negociación con el PRI: Creel
Admite charla con Zedillo; nada del Pemexgate, dice
JOSE ANTONIO ROMAN
En el diálogo con el PRI, el gobierno federal no pondrá en la mesa de negociaciones la impunidad, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda. Vamos a buscar el cambio mediante las convergencias, pero no se bajará la guardia en los temas pendientes que se refieren a la revisión del pasado, ya sea en materia de derechos humanos o de desfalcos patrimoniales al tesoro de la nación. "Ahí no hay compromiso ni negociación alguna, y esto debe quedar muy claro", dijo.
Creel confirmó que durante la reciente estancia del ex presidente Ernesto Zedillo en nuestro país se entrevistó con él. El tema del presunto desvío de recursos económicos de Pemex a la campaña presidencial priísta de 2000 no se abordó durante el encuentro. "Fundamentalmente me pidió (Zedillo) que le informara al presidente Vicente Fox que había aceptado un encargo, un trabajo que le había pedido la Universidad de Yale".
Entrevistado en uno de los patios de la dependencia, Creel Miranda se refirió al discurso pronunciado el pasado fin de semana por el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, en el cual aseguró que los múltiples errores del presidente Fox han provocado que la "careta" de mercadotecnia que utilizó para cubrir su "verdadero rostro de derecha" finalmente haya caído. "Yo creo que está muy claro que el discurso que asume el PRI es el de un partido de oposición; así lo vemos nosotros", dijo el secretario de Gobernación.
En la entrevista "banquetera", que duró escasos 10 minutos, a la que el personal de prensa avisó apenas media hora antes, el funcionario retomó las declaraciones del presidente Fox pronunciadas la víspera. Indicó que el gobierno federal puede platicar con los partidos políticos de todo lo que se quiera. "Lo que no vamos a platicar ni a poner en la mesa de negociación es algo que tenga que ver con la impunidad".
Sobre las investigaciones de presuntos desvíos económicos en Pemex pidió hacer la distinción entre un proceso político y uno de carácter eminentemente judicial, como lo son, por una parte, la reforma del Estado, y por la otra las pesquisas judiciales en el Pemexgate.
Subrayó que si los partidos y la sociedad mexicana saben hacer una separación adecuada de estas dos características, el país entero podrá dar un paso hacia delante en cuanto al cambio político que se requiere en materia de reformas estructurales y también, por supuesto, en la reconciliación con la historia y el pasado.
En todo caso, advirtió, habrá que impedir que se politice cualquier proceso judicial, independientemente de a quién se dirija o quién pueda resultar imputable.
Visita de cortesía
El secretario de Gobernación confirmó las versiones periodísticas sobre un encuentro con Ernesto Zedillo, en la reciente visita del ex mandatario a México. Rechazó que se haya abordado el tema del presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña presidencial priísta. El encuentro se ciñó exclusivamente a informar del nuevo empleo de Zedillo en la Universidad de Yale, donde se hará cargo del Instituto de Estudios para la Globalización.
"Agradecí la cortesía de habernos informado de manera personal", comentó Creel, quien en tres ocasiones negó haber tocado el tema de Pemex con el ex mandatario.
-ƑDe ser necesario se llamaría a Ernesto Zedillo, en caso de que la PGR así lo requiera? -se le preguntó.
-Yo creo que el deslinde de responsabilidad, en cualquiera de las circunstancias, se hará a las últimas consecuencias y en todos los sentidos. A mí me parece que en las preguntas que tienden a implicar que alguien puede resultar inmune en el país, en su formulación reside un error fundamental, porque éste es un gobierno democrático, que no ve las investiduras, no ve si fueron o no funcionarios de gobierno; lo único que ve es si la conducta es o no delictiva.