"En un encuentro tan cerrado, una falla arbitral hace la diferencia"
Arias: muy crueles, las burlas al terminar el juego
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
"Siempre aparece algún tontito con el cual nos podemos desquitar, y qué bueno que aparecieron esos güeyes. Es más feo llegar y pegarle al perro en la casa", señaló el técnico Raúl Arias con relación al incidente del domingo en el Azteca, cuando simpatizantes del América se burlaron de ellos y sufrieron las consecuencias.
El entrenador del Necaxa confesó que fue "muy cruel" la burla, luego de perder la final contra los de Coapa. "Sin embargo, ese es el futbol, y es por eso este deporte es tan bonito, porque continúa siendo apasionante. Y es que aun con la batalla, la disputa, no te puedes sustraer de apreciar y de entender que el futbol es una fiesta.
"Además, yo no recuerdo un escenario como el de ayer (domingo) en toda mi vida. Ver cómo había muchisíma gente de América y puntitos esporádicos y repartidos de Necaxa, eso creo que es un gran triunfo que podemos tener en México, que un escenario tan grande y no hayan sucedido desmanes como en otros lugares", apuntó.
Arias dijo que fue hasta "las 5 de la mañana" cuando pudo dormir, pues "piensas y revisas toda la película del juego. Las cosas que se te van, las que dejaste de hacer. Piensas en todo; como que regresas la cinta, pero esto no es nuevo, igual pierdes cualquier encuentro y repites la historia. Pero hoy, por tratarse de una final, pues te duele más; creo que es uno de los descalabros más importantes que puede uno tener en la vida".
Explicó que en un juego tan cerrado, como su duelo contra los americanistas, "un descuido o una equivocación arbitral hace la diferencia".
-ƑEl domingo hubo equivocación arbitral?
-Bueno, no es la primera vez. Necaxa había perdido otra final con Santos en un fuera de lugar, y hoy creo que fue clave el gol de ellos, el segundo (de Iván Zamorano).
-ƑPesó el amarillo?
-Sabíamos que era muy difícil. Tu veías, en nuestra casa, pues éramos igual que siempre: visitantes. No recuerdo una final de Necaxa que haya sido local o una final que haya ganado de local. Nunca.
-ƑLe faltó jerarquía al árbitro?
-No quiero echarle la culpa tampoco. No vamos a empezar a demeritar el triunfo de América, que al final hizo su esfuerzo y tuvo la fortuna, Ƒno? Si nos ponemos a hablar de las cosas que hubieran pasado, estarían a lo mejor el penal que le hacen a Zague en el partido anterior, o las oportunidades de gol que tuvimos para incrementar el marcador en el partido anterior, pero ya no vale nada de eso.
Arias confió que al final del encuentro no les dijo nada a los jugadores ("Ƒqué puedes decir? Nada más abrazarlos y ya"), y ayer les habló de "los planes, que la vida sigue, que el Sol vuelve a salir y que también hay que saber perder".
El técnico tuvo además una larga charla con el presidente del club, Justino Compeán, pero al final únicamente informaron que "el 24 de junio" regresarán algunos de vacaciones, y "el primero de julio estarán todos". También, que mañana o "máximo el jueves" tendrán su lista de transferibles y refuerzos, aunque no se esperan muchos cambios, pues Arias desea mantener "90 por ciento" del plantel.