lunes 27 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Necesaria, la regularización de predios
Jiménez Merino toma protesta como nuevo presidente de la CNC

Francisco Rivas Zerón n

Al tomar posesión como presidente del comité directivo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Alberto Jiménez Merino prometió "democratizar" la gestión en favor de los productores agrícolas y ganaderos a fin de fomentar la productividad y revertir los estragos de la pobreza.
Entre las prioridades de su agenda de trabajo resaltó la necesidad de asesorar a los productores del campo para combatir la cartera vencida del sector, así como la regularización de sus predios.
"Hemos atendido algunos aspectos de la cartera vencida de los campesinos, y debemos apoyarnos con las dependencias del gobierno estatal para reducir la carga financiera de quienes trabajan la tierra".
En entrevista, Alberto Jiménez se rehusó a declarar si su cambio de la SDR a la CNC tiene como fin la búsqueda de una candidatura por el PRI como diputado federal para el 2003: "Tenemos que hacer bien lo que nos toca; ahora mi responsabilidad consiste en integrar a los cenecistas para seguir sirviendo; lo demás no puede platicarse por el momento".
Ante los miembros del consejo político de desarrollo rural de esta agrupación, Jiménez Merino sólo se concretó a "reafirmar mi orgullo y lealtad" al PRI y al gobernador Morales Flores. Después, en entrevista, dio a conocer que será esta semana cuando deje de forma definitiva el despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a la que llegó a principios del año 2000 en sustitución de Germán Sierra Sánchez.
Por su parte, Melitón Morales Sánchez dio a conocer que en su gestión logró conformar 699 comités de base en los 217 municipios, así como 25 comités regiones de apoyo, a donde llegaron arriba de mil 471 peticiones, se entregó 52 mil credenciales y se apoyó más de mil proyectos productivos.
Como despedida, exhortó a los campesinos de Puebla a erigirse como protagonistas de la actividad política, "de manera limpia y democrática", para dejar de ser los "peones electorales".