Indianápolis
Helio Castroneves gana las 500 millas
AFP Y DPA
Indianapolis, 26 de mayo. El brasileño Helio Castroneves ganó la edición 86 de las 500 Millas de Indianápolis, quinta de las 15 pruebas del circuito de Fórmula Indy, celebrada en el óvalo de Speedway.
Castroneves se impuso por segundo año consecutivo en la carrera más importante del automovilismo estadunidense, hazaña que sólo han logrado el local Al Unser padre, en 1970 y 1971, y su compatriota Emerson Fittipaldi, ganador en dos pruebas en 1989 y 1993, a quien dedicó su logro.
El brasileño entró a la meta a paso reducido y en medio de una breve confusión, ya que cuando faltaba una vuelta el novato francés Lauren Redsn impactó al estadunidense Buddy Lazzier.
En esta ocasión, Castroneves, de 27 años, realizó un tiempo de 2:59.51 horas por delante del canadiense Paul Tracy y del también brasileño Felipe Giaffone, y festejó la victoria con su habitual escalada en la cerca de protección ante la algarabía de 450 mil espectadores.
El triunfo le permitió asumir el liderazgo por puntos de la clasificación individual con 195 unidades, y se llevó el trofeo Borg-Warner, una hermosa pieza de oro de 24 kilates, con valor de un millón de dólares.
"Es increíble, lo hice y todavía no me lo creo", dijo un emocionado Castroneves a los miembros de su equipo Penske, que en 27 años de competencia en las 500 Millas de Indianápolis han ganado 12 carreras.