Permanecen acuartelados desde hace más de dos meses en instalaciones de la SSP
Reasignarán a los potros; quedará sólo un grupo selecto
SUSANA GONZALEZ G.
La mayoría de los aproximadamente mil elementos con los que cuenta el Agrupamiento de Motopatrullas serán "reagrupados" en los 70 sectores policiacos que existen en el Distrito Federal y sólo un núcleo seleccionado se mantendrá en el agrupamiento, anunció Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública.
No obstante, el funcionario no especificó cuáles tareas desempeñarán los motopatrulleros, quienes desde hace más de dos meses fueron acuartelados en el Instituto Técnico de Formación Profesional (ITFP) para recibir cursos de capacitación y adiestramiento, algunos de ellos impartidos por agentes de la Policía Nacional de Francia.
Según el secretario, en la actualidad hay "demasiados" motopatrulleros y tomó como referencia el caso de la ciudad de París, donde dijo que aun cuando tiene una población similar a la del Distrito Federal solamente cuenta con 300 motopatrulleros.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad, Ebrard dijo que además de triplicar en número a los franceses, la mayoría de los potros estaban "becados" cuando estaban en funciones, puesto que como no todos tenían asignada una motocicleta, no trabajaban.
De cualquier manera, Marcelo Ebrard reafirmó que el Agrupamiento de Motopatrullas, cuyo cuartel se ubica en Balbuena, no desaparecerá pero las autoridades capitalinas determinarán cuántos uniformados permanecerán en el.
Los motopatrulleros, dedicados hasta este año a labores de vialidad y acusados frecuentemente de incurrir en actos de corrupción, dejaron de patrullar las calles de la ciudad de México desde el 11 de marzo pasado.
La determinación fue tomada por Ebrard luego de que concluyeron los exámenes antidrogas, médicos, psicométricos, de destreza y conocimientos generales aplicados al agrupamiento. El funcionario anunció entonces que los potros, como se les conoce, no saldrían a las calles durante dos meses como parte de una reestructuración en las áreas de vialidad de la dependencia, pero sobre este último punto nada se ha informado.
También mencionó que quienes permanezcan en el agrupamiento tendrán que firmar un documento con valor notarial para que "acepten su baja simultánea, es decir, sumaria, cuando se les compruebe cualquier caso de extorsión".
La capacitación de los motopatrulleros se extendió más de lo previsto porque debió haber concluído a principios de este mes y aunque las autoridades aseguraron que los cursos de capacitación proseguirían, el jueves pasado estos policías se quejaron ante la prensa de estar acuartelados sin hacer nada desde hace quince días, aunque seguían recibiendo su sueldo.