Chiapas
Detienen a cuatro presuntos asesinos de un médico
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 26 de mayo. La Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) detuvo a cinco estudiantes de medicina como presuntos responsables del asesinato del médico Manuel Izquierdo Betanzos, quien fuera reportado como desaparecido desde el 13 de mayo.
De acuerdo con Oscar Fuentes Fierros, titular de la UEDO, el 13 de mayo la señora Carmen Soledad Hernández Martínez reportó la desaparición de su cónyuge Manuel Izquierdo Betanzos, por lo que se iniciaron las investigaciones por parte de la autoridad, en lo que en un principio se pensó pudiera ser un secuestro.
Fuentes Fierros indicó en conferencia prensa que la esposa del médico desaparecido proporcionó el número de teléfono celular del galeno, y cuando marcaron contestó el señor Juan Francisco Liy Ortiz, quien informó que su esposa Paula Abud de Liy lo compró por 400 pesos a Marcos Reyes.
Reyes Ramírez fue detenido y declaró que el teléfono se lo entregó Bayron Jhovany López, de 19 años, para que lo vendiera, pues sabía que era robado. A López Cabrera se le localizó en una importante universidad.
Cuando fue detenido indicó que también participaron en el asesinato los estudiantes Alexis Vera Ramírez, de 21 años, y Lorena Nolasco Pozo, de 19 años.
Las cuatro personas detenidas confesaron haber participado en la muerte del doctor Izquierdo Betanzos, y que también había participado otro amigo de ellos de nombre Jesús Elías Gil Orozco, de 20 años.
Los indiciados señalaron que habían planeado el homicidio dos semanas antes por un supuesto abuso sexual que había cometido el galeno contra Nolasco Pozo.
Los jóvenes señalaron en su declaración que el 13 de mayo Lorena llevó al médico a las playas de Puerto Madero, donde era esperado y con una navaja lo hirieron en el cuello, cayendo al suelo inmediatamente, donde lo remataron a golpes para después enterrarlo en la playa.