Baja California Sur
Incendio consume 150 has de bosque en paraje de La Paz
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 26 de mayo. La tarde del sábado se inició un incendio forestal en el paraje conocido como El Cañón de las Cascadas, en la sierra de La Laguna, a unos 90 kilómetros al sureste de esta capital.
Al cierre de esta edición, debido a lo agreste de la región, no habían logrado controlar la conflagración brigadas conformadas por efectivos del Cuerpo de Bomberos de La Paz, de Protección Civil, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Armada de México.
Carlos Fernando Aceves García, delegado estatal de la Semarnat, indicó que el fuego ha consumido al menos 150 hectá-reas de bosque de diversas especies de árboles. Señaló además que desconocen la magnitud de los daños.
El funcionario federal destacó que no se han registrado pérdidas humanas, a pesar de que en el lugar acampaban alumnos del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios 62, y de la preparatoria Gandhi.
Aceves García no descartó que estos estudiantes hubieran propiciado el incendio por no apagar totalmente las fogatas que encendieron.
Por otra parte, aproximadamente 140 mil reses están en riesgo de morir en la entidad por la falta de lluvias, situación que ha agravado el que los productores locales carecen de recursos económicos para trasladar forraje hasta las zonas de crianza, afirmó Félix Ojeda González, presidente de la Unión Regional Ganadera (UGR) de Baja California Sur.
De acuerdo con el dirigente, 70 por ciento del total de los pocos pastizales que existen en el estado se encuentran afectados por la sequía y las altas temperaturas registradas en la media península durante los últimos dos meses.
Indicó que "ya se están agotando las reservas por la falta de lluvias en los agostaderos de Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, y dijo que los sitios donde abreva el ganado en Loreto podrían "aguantar hasta el mes de agosto".