No les permiten hacer críticas al gobierno de Montiel Rojas, dicen
Aseguran militantes del PAN del estado de México que su directiva les impuso ley mordaza
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 26 de mayo. La delegación del Partido Acción Nacional en el estado de México impuso una ley mordaza a sus militantes, aseguraron panistas que solicitaron permanecer anónimos por temor a ser sancionados.
Los informantes sostuvieron que la delegación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la entidad, que sustituyó al Comité Directivo Estatal, pretende evitar que su militancia emita críticas a la administración del gobernador Arturo Montiel Rojas "y se guarde para sí cuanto ocurre en nuestro partido".
De acuerdo con miembros de Acción Nacional entrevistados al respecto, debido a los recientes problemas políticos y judiciales en que se han involucrado panistas mexiquenses, circunstancias que propiciaron la desaparición del Comité Directivo Estatal al cual sustituyó una delegación del CEN, "las cosas han cambiado radicalmente, pues nadie nos dice qué pasa y nos prohíben hablar de todo", aseguraron.
Las fuentes consultadas criticaron la actitud asumida por el delegado Francisco García Burgos, quien sólo tiene en su equipo a cuatro panistas mexiquenses en el organismo que encabeza, pero cuenta con otros 20 colaboradores, a quienes los mexiquenses consideraron "personas totalmente ajenas al estado, que desconocen la situación política, electoral y social de la entidad".
Afirmaron que por intervención del senador Diego Fernández de Cevallos se acordó con el gobierno estatal detener los ataques mutuos y tratar de llevar una relación más constructiva, y añadieron que en el Partido Acción Nacional mexiquense se especula que se negoció inmunidad para el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Julián Angulo, acusado de desviar 20 millones de pesos de las arcas del municipio de Cuautitlán Izcalli, y del cual fue alcalde, a cambio de acabar con los ataques a la administración estatal.
"Ahora resulta que todo lo que podemos decir son cosas buenas del gobernador. Ya no lo podemos criticar, y te podrás dar cuenta con el asunto del viaje a Corea y Japón de Arturo Montiel en pleno Mundial (de futbol), donde ningún panista alzó la voz para exigir una explicación al Ejecutivo sobre las razones de su viaje", dijo un informante.
Las fuentes panistas señalaron que entre la militancia existe gran incertidumbre, pues "nadie tiene conocimiento de lo que pasa en la delegación", ni de la forma en que Acción Nacional enfrentará las elecciones locales de marzo próximo, además los alcaldes emanados del blanquiazul carecen de toda instrucción para seguir un programa de acción.
"Las reuniones de la delegación son secretas, nadie se entera lo que se trata en ellas y a los acuerdos que llegan, sólo lo saben la veintena de personas que integran la delegación. Sabe qué rumbo está tomando el partido", indicaron.
Y reiteraron que ahora no les permiten hacer ninguna crítica de ningún tipo contra el gobierno de Arturo Montiel Rojas. "Todo lo que podemos decir son cosas buenas del gobierno".