Reporte de la radio BBC
Escuadrón de la muerte perpetra masacre en Congo
DPA
Nairobi, 26 de mayo. Unas 200 personas, la mayoría policías y miembros del ejército, fueron asesinadas por un escuadrón de la muerte en la ciudad de Kisangani, en el este de Congo, informó la emisora de radio BBC, de Londres, captada aquí.
La emisora, que citó informaciones de cooperantes y organizaciones locales defensoras de los derechos humanos, precisó que unas víctimas fueron lanzadas a los dos ríos que pasan por Kisangani, y otras enterradas en fosas comunes.
Se especula que la masacre fue perpetrada por el escuadrón de la muerte Amazulú, grupo integrado por rebeldes congoleños y ruandeses.
El 14 de mayo, soldados congoleños provocaron un motín y asumieron el control de la principal emisora de radio en Kisangani, desde la que convocaron a la población local a matar a los militares ruandeses, quienes huyeron horas después.
Kisangani está gobernada por rebeldes apoyados por Ruanda, que acusa al gobierno congoleño y sus aliados de organizar el motín para comprobar la lealtad del ejército y la policía de la ciudad. El gobierno ha señalado que aquellos que no se plegaron al motín fueron el objetivo de los ataques más recientes.
Los cooperantes y activistas de los derechos humanos explicaron a la BBC que temen por sus vidas, porque el gobernador de Kisangani también los ha acusado del levantamiento del 14 de mayo.
La emisora reportó que 150 cadáveres fueron ya rescatados de los ríos, pero trabajadores del aeropuerto de esa ciudad aseguraron que hay más víctimas y dos fosas comunes.
Aunque los cooperantes señalaron que la mayoría de los muertos son militares, explicaron que rebeldes borrachos dispararon de manera indiscriminada contra algunas viviendas, y ultimaron a 40 civiles por los menos.