Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ocurrió hace cuatro meses, denuncia líder del Senado

Bush intentó frenar investigación del Congreso sobre el 11 de septiembre

PL Y AFP

Washington, 26 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el vicepresidente, Richard Cheney, intercedieron ante el líder del Senado, el demócrata Tom Daschle, para que descartara indagar sobre los atentados del pasado 11 de septiembre.

Daschle indicó que los intentos persuasivos de Bush y Cheney datan de hace cuatro meses cuando, aseguró, lo instaron para que desestimara una pesquisa independiente planeada por él y respaldada por la bancada demócrata.

Confirmó haber sido contactado por Cheney el pasado 24 de enero y por Bush cuatro días después para solicitarle la cancelación de la pesquisa. "No recuerdo las palabras exactas, pero alegaron que el motivo era que no querían desviar a la gente del esfuerzo del gobierno para ganar la guerra contra el terrorismo", declaró el demócrata a la cadena NBC.

El líder de la oposición anunció la semana pasada que continuará en sus planes de crear una comisión independiente que ahonde en recientes revelaciones de que los atentados en Washington y Nueva York pudieron haberse evitado porque la Casa Blanca tenía ciertas pistas al respecto.

Además de la investigación especial promovida por Daschle y los demócratas, los comités de inteligencia de ambas cámaras congresionales abrieron una pesquisa, cuyos primeros resultados se darán a conocer el 4 de junio en una audiencia a puertas cerradas.

Entre los puntos oscuros en torno a los atentados terroristas sobresale la falta de interés de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por el reporte de uno de sus agentes, que alertó sobre la presunta presencia de potenciales terroristas en escuelas de entrenamiento aéreo estadunidenses.

Por su parte, Porter Goss, líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, calificó de inepta a la FBI por dejarse sorprender el pasado 11 de septiembre. El republicano por Florida es el último de una larga lista de políticos y personalidades estadunidenses en acusar de ineficaz a la policía federal.

Goss recomendó a la agencia reajustar sus programas y compartir la información con otras dependencias policiales y entidades de espionaje, una de las faltas que los parlamentarios atribuyen a las diversas instituciones que integran la comunidad de inteligencia estadunidense. "Creo que tendrían que realizar un gran aprendizaje, un importante reajuste", dijo Goss a la cadena de televisión Fox News.

Tanto él como su colega Jane Harmon, de California, señalaron que las reformas deberían incluir un mejor intercambio de inteligencia entre la FBI y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). "Todo nuestro sistema de recolectar, analizar y actuar con información de inteligencia tiene que cambiar", indicó Harmon. "Tenemos una capacidad analógica confrontando una amenaza digital. Tenemos que unir todo esto", añadió.

La CIA tiene prohibido por ley recolectar inteligencia dentro de Estados Unidos, y las dos agencias han mantenido históricamente sus actividades separadas, con la FBI concentrándose en perseguir a quienes ya han cometido crímenes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año