Chávez denuncia la preparación de un "golpe institucional"
Otorga Colombia asilo diplomático a Pedro Carmona
Defiende el mandatario venezolano al fiscal general
AFP Y DPA
Caracas, 26 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este domingo la preparación de un "golpe institucional" para alejarlo del poder, centrado en el pedido opositor para que renuncie el fiscal general Isaías Rodríguez, al tiempo que el gobierno colombiano otorgaba asilo diplomático al empresario Pedro Carmona, quien encabezó el gobierno de facto durante el breve derrocamiento del mandatario en abril pasado.
Un escueto comunicado de la cancillería señaló que se otorgó el asilo diplomático a Carmona, quien el jueves pasado escapó de su residencia -donde cumplía arresto- para dirigirse a la embajada colombiana en esta capital, "a la luz de los principios y normas del derecho internacional". Poco después, el presidente saliente colombiano, Andrés Pastrana, expresó su esperanza de que la eventual concesión de asilo a Carmona, quien enfrenta cargos por rebelión y usurpación de funciones, no enturbie las relaciones con Caracas.
En la capital venezolana, docenas de seguidores de Carmona celebraron la noticia en las afueras de la residencia del embajador de Colombia, Germán Bula, cantando el himno nacional y ondeando la bandera de su país.
Previamente, en su habitual programa dominical de radio Aló Presidente, Chávez había exhortado a los militares y civiles que dirigieron el frustrado golpe del 12 de abril a que asuman su responsabilidad, aunque no mencionó el caso de entonces líder de la cúpula empresarial Carmona, quien asegura que asumió como gobernante de facto porque había un "vacío de poder".
"Hay gente en la calle que no tiene ni coraje para reconocer su responsabilidad, como debería hacer alguien con ética, en vez de salir corriendo o echarle la culpa a los demás. Algunos tienen incluso la desfachatez de decir que no hubo golpe de Estado", señaló el presidente.
Por otra parte, dijo que opositores a los que no identificó buscan colocar en la fiscalía "a una persona que pueda subordinarse, que pueda ser comprada", y así "alentar un golpe institucional".
La renuncia del fiscal fue exigida públicamente el jueves por unas 20 mil personas que marcharon hasta la sede del Ministerio Público en Caracas, sosteniendo que Rodríguez es demasiado cercano al mandatario y puede frenar el estudio de denuncias sobre el gobernante.
"Vienen por mí, la obsesión de algunos es sacar a Chávez", agregó el presidente, quien describió a Rodríguez, su antiguo vicepresidente, como un "venezolano eminente, incorruptible e incapaz de aceptar sobornos para amañar investigaciones."
El fiscal es el único que puede solicitar al Tribunal Supremo de Justicia la apertura de un antejuicio de mérito contra el presidente, figura jurídica que ya fue usada con éxito en el pasado para sacar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993).
Así, el Frente Institucional Militar (FIM, oposición), integrado por uniformados en retiro, dijo este domingo apoyar una salida "constitucional" del presidente Hugo Chávez, aunque no descartó que se vuelva a ejecutar un golpe de Estado, como el del pasado abril.
El vicealmirante retirado Rafael Huizi Clavier, presidente del FIM, dijo que el frente apoya el alejamiento del mandatario del poder por medio de una enmienda constitucional que permita acortarle el mandato, pero resaltó que no desestima una "salida de facto".
"Es decir, una vía de hecho como sucedió el 11 de abril, expresada por la fuerza armada y amparada invocando el artículo 350 de la Constitución", que consagra que "el pueblo de Venezuela (...) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías demócraticas", explicó Huizi Clavier a la emisora Unión Radio.
El FIM es acusado por el gobierno de alentar a militares activos para que se rebelen contra el presidente.