En breve, la empresa despedirá a 250
dibujantes
Critican animadores a Disney por sacrificar calidad
por el dinero rápido
AFP
Los Angeles, EU., 25 de mayo. Atraídos por
el dinero rápido que aportan las películas animadas por computadora
y las secuelas de los clásicos estrenadas exclusivamente en video,
los ejecutivos de Disney sacrifican la calidad artística de sus
filmes, dicen los profesionales del cine de animación.
Recientemente, la prensa económica estadunidense
anunció que Disney tiene planes para despedir a unos 250 de sus
dibujantes, hombres y mujeres cuyo trabajo ha sido durante décadas
la base del éxito de los estudios que crearon a Mickey Mouse, el
pato Donald o el entrañable Dumbo.
Una medida que sólo conduciría, según
los animadores, a rebajar aún más la calidad de las cintas
de Disney, de capa caída, afirman, desde hace ya algún tiempo.
Cero ideas originales
Brian
Mitchell, dibujante del estudio, vende por Internet camisetas con el eslogan
"No más secuelas baratas", en referencia a las segundas partes de
clásicos como Cenicienta y Peter Pan, que Disney estrenó
recientemente sólo en video con presupuestos reducidos, baja calidad
e historias sin el atractivo de las originales.
"Cuanto más se involucran en el proceso los ejecutivos
del estudio, peor es la calidad de la historia. Los animadores no pretenden
tener poder absoluto, pero es que los directivos no parecen tener una sola
idea original en sus cabezas", afirma Dave Pruiksma, animador que dejó
Disney hace un año tras más de dos décadas de trabajo
en el estudio.
Por su parte, los ejecutivos de "la fábrica de
sueños" afirman que la animación seguirá teniendo
un papel predominante en los proyectos de Disney, que pese a ser conocido
por sus dibujos animados cada vez produce más películas tradicionales.
"Estamos comprometidos a seguir siendo el primer estudio
de animación del mundo", afirma Pam Coats, vicepresidenta de asuntos
creativos de la división de animación de Disney.
Asimismo, Coats afirma que no van a suprimir la animación
dibujada a mano a favor de la tecnología informática. Treasure
Planet, película que se estrenará en Estados Unidos próximamente,
combina animación tradicional y por computadora, como muchos otros
proyectos del estudio, agrega.
"Esos dos sistemas se van a mezclar y a ayudar constantemente,
porque la gente que hace animación por computadora proviene de la
animación tradicional", señala por su parte Chris Sanders,
escenarista y director.
''Una piscina llena de tiburones''
Pero Steve Hulett, del sindicato de animadores, ve las
cosas de forma muy diferente. "Los ejecutivos creen que la animación
por computadora es lo que va a traer dinero", afirma.
Y los números le dan la razón. Entre los
ingresos de taquilla de los últimos filmes animados por computadora
figuran los 253 millones de dólares recaudados sólo en Estados
Unidos por Monsters, Inc., 268 millones para Shrek y 246
para Toy Story 2.
En cuanto a las películas de animación tradicional,
Pocahontas recaudó 141 millones, mientras que Atlantis:
el imperio perdido y El jorobado de Notre Dame 84 millones cada
una.
Disney "no tiene planes de conservar a los artistas tradicionales
a largo plazo", afirma Hulett. "Se podría decir que es muy injusto
y muy 'antiestadunidense', pero la realidad es que a la empresa no le importa.
Si despedir a la gente es lo que tiene que hacer, es lo que harán",
agrega.
"Esto no es una familia, es una piscina llena de tiburones",
concluye.