Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Leonardo García Tsao

 Piruetas y predicciones

Cannes. Por tradición, la organización del festival programa lo más flojo de la competencia en el último sábado, a sabiendas que la mayoría de los asistentes -cineastas, distribuidores, hasta algunos periodistas- se han marchado. No obstante, el cuarto título francés L'adversaire (El adversario), tercer largometraje de la ex actriz Nicole García, fue el más aceptable del país anfitrión. Lo cual no significa que es bueno, sino simplemente mejor que los horrores de Olivier Assayas y Gaspar Noé.

Basada en el caso real de un ciudadano que en 1999 asesinó a su familia -esposa, hijos, padres- y luego fracasó en su intento de suicidio, la película recorre en esencia el mismo territorio de L'emploi du temps, de Laurent Cantet. Es decir, el dilema de un hombre cuya vida entera está construida sobre la mentira. Aunque la sutil actuación de Daniel Auteil sugiere la compleja neurosis de su personaje, García se conforma con mostrar los síntomas sobre una estructura narrativa innecesariamente rebuscada. Las comparaciones no son favorables a L'adversaire: Cantet lograba un mayor dramatismo sin necesidad de llegar a la violencia.

La concursante coreana Chihwaseon, de Mi Kwon-Taek, cerró la competencia con un tono de convencionalismo pintoresco, al narrar la biografía de un pintor de acuarelas del siglo XIX como una sucesión de romances y momentos de inspiración.

Más incomprensible fue la decisión de exhibir, fuera de concurso, Femme fatale, la más reciente realización de Brian De Palma, cuando la película se estrenó comercialmente en Francia desde finales de abril. Ciertamente no fue para beneficio de los invitados extranjeros, pues se trata de otro inútil ejercicio en onanismo formal por parte de un realizador que se ha vuelto como un viejo perro circense: sigue haciendo las mismas esforzadas piruetas aunque ya nadie le haga caso.

Los pronósticos sobre los premios se han complicado por la calidad casi uniforme de la competencia. De acuerdo con la calificación de los críticos, El hombre sin pasado, del finlandés Aki Kaurismäki ha sido la concursante más sobresaliente. Lo que no le garantiza nada. Ya se sabe que los jurados suelen ignorar la opinión de los críticos. Además, un jurado presidido por David Lynch, secundado por el brasileño Walter Salles, el chileno afrancesado Raoul Ruiz y las actrices Sharon Stone y Michelle Yeoh, entre otros, promete decisiones muy encontradas.

Aventuremos algunas predicciones. Russian ark, el elaborado -y aburrido--paseo por la historia rusa de Alexandre Sokurov, puede llevarse algo por méritos estéticos. La actuación de Jack Nicholson en About Schmidt reúne las condiciones necesarias para ser un premio previsible. Por su contenido humanista aparejado a su calidad cinematográfica, All or nothing, del inglés Mike Leigh, Sweet sixteen, del también inglés Ken Loach, y The Pianist, de Roman Polanski, pueden aspirar a premios. Mientras que la palestina Yadon Ilaheyya (Intervención divina), la colección de viñetas de Elia Suleiman, quizás obtendrá algún reconocimiento por el simple hecho de ser lo políticamente correcto. En el mismo caso se encuentra el documental Bowling for Columbine, de Michael Moore.

Es dudoso, por otra parte, que los hermanos Dardenne repitan con Le fils, pues la película no ha convencido como lo hizo Rosetta hace tres años. Y si bien hay quienes pronostican algo para Spider, de David Cronenberg, no olvidemos el posible factor vengativo. Cuando Lynch concursó con Una historia sencilla hace unos años, el presidente del jurado era nada menos que Cronenberg y la película no se llevó ni un premio de consolación, a pesar de ser elogiada por la prensa. La vida da vueltas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año