La muestra se inscribe en los esfuerzos de intercambio cultural entre México y GB
Prepara British Council exposición en el Tamayo
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La representación del British Council en México prepara para los próximos meses una exposición en el Museo Rufino Tamayo con obras de artistas británicos de la década pasada que pertenecen a la colección permanente del Consejo Británico, con sede en Londres.
Esta exposición, así como otra sobre arte azteca programada para el 2004 en la Royal Academy of Arts, forma parte del intercambio cultural y educativo entre ambas naciones, y que incluye la puesta en marcha de un programa de capacitación para directores de instituciones culturales mexicanas y un seminario en administración de museos encaminado a hacer de éstos espacios de encuentro y no sólo sitios para ver arte, señalan funcionarios de las oficinas del British Council en nuestro país, establecidas en 1943.
En materia de arte, que junto con la cuestión educativa es uno de los principales rubros de colaboración, no sólo se busca traer a artistas británicos para que dialoguen con sus colegas, y dar a conocer el trabajo de artistas mexicanos porque "México no es sólo el arte prehispánico. Existe una corriente muy importante de arte contemporáneo, de diseño y de arquitectura" además de la música, expresó Circe Henestrosa, quien se desempeña como asesora cultural.
Estos intercambios "ayudan a romper prejuicios y barreras, sobre todo con el diálogo entre creadores" de ambas naciones.
En los próximos meses, adelanta Henestrosa, el British Council iniciará un programa de capacitación de los directores de instituciones culturales en México y en la primera etapa el titular del museo Franz Mayer, Héctor Rivero, viajará a Londres, ya que quiere hacer del Franz Mayer un museo de artes aplicadas "que no son necesariamente artes visuales, sino textiles, cerámica y diseño, y elaborar nuevos programas educativos y crear nuevas audiencias. En esto el organismo de Bretaña es experto".
También se prevé la realización de un seminario en administración de museos para "concebirlos como espacios de encuentro, como sucede en Gran Bretaña, no sólo para ir a ver arte, sino convertirlos en espacios sociales en donde la cafetería se integra con la galería y ésta con la librería. Esta es una concepción que todavía no tenemos muy clara en México, y es importante poder traer estas ideas para los directores de los museos mexicanos".
En marzo pasado, el Consejo Británico abrió un centro de enseñanza del idioma inglés, una de las principales peticiones del público. La inversión para este centro fue de medio millón de libras y fue el único que se abrió en el ciclo 2000-2001 fuera de Inglaterra, "lo que demuestra que México es una prioridad cultural y política" para el gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, señaló en entrevista Dave Ellison, director de la escuela.
En la parte educativa también se realiza un esfuerzo como parte de la campaña que Blair lanzó en el año 2000 para promover la educación británica en todo el mundo. Como parte de este proyecto actualmente mil 400 estudiantes mexicanos de posgrado se encuentran en territorio británico, y el total de estudiantes extranjeros es de un millón 800 mil, de acuerdo con cifras de la directora de Servicios Educativos, Mónica Terán.
La idea de los intercambios tanto educativos como culturales es eliminar ese prejuicio "de que los británicos son fríos y tradicionales. Trabajamos en presentar la cara de quiénes somos ahora: una nación multicultural, creativa y por eso traemos a los artistas más innovadores para que muestren la cara moderna del país", precisó Ellison.