Pide la CNDH al nosocomio acatar fallo del TFCA
Envían recomendación al Hospital General para que reinstale a trabajador
VICTOR BALLINAS
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al director del Hospital General de México, Francisco Higuera Ramírez, ante la negativa del nosocomio de acatar el fallo del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual ordenó desde enero de 2000 reinstalar en el puesto de coordinador de compras del departamento de adquisiones a Teodoro Santos Pacheco.
Asimismo, la CNDH solicita a Higuera Ramírez que se dé vista al órgano de control interno de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo en ese nosocomio, remitiendo toda la documentación correspondiente del asunto para que se inicie proceso administrativo e investigación, con el propósito de deslindar responsabilidades de los servidores públicos encargados de tramitar la reinstalación de Pacheco Uribe.
En el texto se indica que Pacheco Uribe interpuso su queja en la CNDH el 20 de noviembre de 2001, pero, de acuerdo con la información del afectado, desde el 27 de febrero de 1999 había interpuesto demanda laboral ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
El 27 de enero de 2000 la autoridad laboral resolvió en favor del quejoso, quien demandó la reinstalación en su puesto, el pago de salarios caídos y los aumentos salariales que se otorgaron en ese lapso al personal.
Ante la negativa del Hospital General de México de reinstalar a Pacheco Uribe, un actuario del TFCA requirió al director general del hospital acatar el fallo, sin que a la fecha la resolución se haya cumplido.
La CNDH asegura en la recomendación 18/2002 que se acreditan violaciones al derecho a la seguridad jurídica de Pacheco Uribe con motivo de la inejecución del laudo emitido por la primera sala del TFCA el 27 de enero de 2000.
Sostiene que aprecia que con la conducta omisa del personal adscrito a la subdirección jurídica del HGM se atentó contra la libertad de trabajo y legalidad jurídica del despedido.