Los aprobaría la Asamblea Legislativa en diciembre
Solucionarán 8 casos de problemas limítrofes entre delegaciones
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
En una primera etapa, el comité de trabajo de límites territoriales del Distrito Federal modificará sólo ocho de los 14 casos considerados por el Instituto Electoral del DF (IEDF) con problemas limítrofes. Los ajustes, de concretarse, podría aprobarlos el pleno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) antes de concluir este año.
De acuerdo con el programa de trabajo aprobado, que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda entregó a los diputados locales que integran el comité, los cambios se harán en:
Ampliación Las Arboledas, con problemas de límites entre las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac. Esta colonia va de la cima del cerro de Santa Catarina a la esquina noreste del panteón de San Lorenzo Tezonco, franja en la que hay unidades habitacionales y asentamientos irregulares, por lo que algunos manzanas y predios se encuentran divididos.
Del tramo que comprende el pueblo de San Nicolás Totolapan y la colonia La Concepción, los límites entre la delegación Magdalena Contreras y Tlalpan los marcan los cauces de los ríos Eslava y Magdalena. "De esta forma el barrio Plazuela del Pedregal y la parte noreste de San Nicolás Totolapan pertenecen a la segunda; sin embargo, los habitantes de estas localidades se identifican culturalmente con la delegación Magdalena Contreras.
La colonia Lomas del Capulín se encuentra dividida entre las delegaciones Alvaro Obregón y Magdalena Contreras. Existe, además, confusión en cuanto al trayecto de la línea de límites.
En la línea virtual que va de las mojoneras kilómetros 18 y 35, se ubican las colonias Tetlalpan, Santa Lucía Reacomodo y Prados de la Montaña, así como los conjuntos comercial Santa Fe y el residencial Antigua Terrum, por lo que manzanas y predios se encuentran divididos.
El pueblo de San Salvador Cuauhtenco lo comparten las delegaciones Milpa Alta y Xochimilco. Tláhuac y Xochimilco comparten manzanas y predios del asentamiento Olivar de Santa María, que en parte se encuentra en suelo de conservación. Mientras, la colonia San Sebastián está en Tláhuac, empero sus habitantes se identifican culturalmente con Xochimilco.
La mayor parte del pueblo de San Bartolomé Xicomulco pertenece a la delegación Milpa Alta, y el resto a Xochimilco. Sin embargo los servicios son proporcionados por la primera, con la cual se identifica la población. En el diagnóstico inicial se remarca que hay un crecimiento de asentamientos irregulares en los parajes Axamulco y Telhuehueyaca, en la parte del pueblo correspondiente a Xochimilco.
Y el poblado de Santa Rosa Xochiac, ubicado en límites de las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa.