Tememos algún acontecimiento violento, advierten habitantes
Ejército Mexicano y policías estatales de Chiapas penetraron al ejido Lázaro Cárdenas
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 25 de mayo. Autoridades del ejido Lázaro Cárdenas, en el municipio de Huitiupán, denunciaron que policías judiciales del estado y el Ejército Mexicano penetraron la madrugada de este viernes al poblado y provocaron temor entre sus habitantes.
En un comunicado aseguraron que a las tres de la mañana entraron a la comunidad tres patrullas de la policía estatal, las cuales hicieron rondines acompañados de elementos del Ejército Mexicano.
"Como estaba oscuro no se pudo ver cuántos judiciales y militares había, ni el número de las placas de los vehículos. Hacemos esta denuncia ya que el hecho causó un gran temor entre los habitantes de la comunidad, pues se teme que suceda algún acontecimiento violento. Se ve claro que el gobierno federal no quiere la paz", precisaron.
En tanto, las autoridades del municipio zapatista autónomo de San Manuel aseguraron que comunidades habitadas por priístas y militantes de otras organizaciones sociales han solicitado al gobierno del estado el apoyo de la policía de Seguridad Pública para que realice vigilancia en sus comunidades.
"Hay quienes cegados por las limosnas que reciben del mal gobierno quieren justificar la intervención de la policía de Seguridad Pública y del Ejército Mexicano solicitando apoyos que sólo provocan malestar y miedo en nuestras comunidades", precisan los responsables del municipio autónomo de San Manuel.
Confirmaron que el 17 de mayo, el agente auxiliar municipal de la ranchería San Jacinto, Manuel Hernández Morales, solicitó la presencia de la policía de Chiapas en la zona para que escoltaran a camiones que transportan sus productos.
Señalaron que para lograr la presencia de la policía y el ejército han inventado supuestos cobros que realizan zapatistas a los habitantes de algunos de los poblados. Afirmaron que la solicitud fue hecha también al comandante de la 30 zona militar con base en Ocosingo.
"El municipio autónomo San Manuel niega lo que dice este señor y dice que Hernández Morales actúa así por interés únicamente personal, ya que al no tener producto que vender quiere las limosnas del mal gobierno, situación que este municipio autónomo rechaza rotundamente, puesto que estamos en resistencia hasta que se cumplan las tres señales para regresar al diálogo de paz".
Dijeron que la guerra sucia que se aplica en sus comunidades "tiene muchos frentes" y busca enemistarlos con otras organizaciones, "por lo que también denunciamos las amenazas de muerte y la destrucción de nuestras alambradas en la comunidad de Benito Juárez por miembros de la organización Orcao".