Alfredo Delgado Muñoz obtuvo 139 mil 767 votos y Roberto Barraza Jordán 137 mil 635
El PAN ganó la alcaldía de Ciudad Juárez con 0.72% de ventaja sobre el PRI
La Alianza Unidos por Juárez no reconoció el triunfo Tenemos pruebas del fraude, afirma
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 25 de mayo. La Asamblea Municipal Electoral (AME) de Ciudad Juárez declaró presidente municipal electo, y le otorgó la constancia de mayoría respectiva, al panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz, quien con una diferencia de 2 mil 132 votos, que equivalen a 0.72 por ciento de la votación válida, se impuso a su contendiente de la Alianza Unidos por Juárez (AUJ), el priísta Roberto Barraza Jordán.
La coalición expresó que los partidos aliados (PRI, PT, PVEM y PSN) no reconocen el triunfo panista porque tienen pruebas contundentes de que el PAN cometió un fraude peor de los que realizaba el viejo PRI en sus mejores tiempos y que no deben festejar por anticipado, porque el caso se resolverá nuevamente en los tribunales.
Aproximadamente a las 0:45 horas de este sábado, la AME concluyó el cómputo y pidió al triunfador, mediante una llamada telefónica, que se presentara en las oficinas para recibir la constancia de mayoría por parte del titular de la dependencia, Enrique Jorge Fernández García.
El panista obtuvo 139 mil 767 sufragios, 46.90 por ciento de los votos; mientras que el contendiente de la AUJ alcanzó 137 mil 635 sufragios, 46.18 por ciento del sufragio total.
El PRD obtuvo 7 mil 901 sufragios, 2.65 por ciento, la votación más baja de los 10 años anteriores, mientras que el PAS alcanzó 3 mil 42, 1.02 por ciento. Se anularon 9 mil 658 boletas, mil 42 menos de las anunciadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares el 12 de mayo, que contabilizó sólo 98.6 por ciento de la votación total.
El día de los comicios votaron 298 mil 30 personas y el abstencionismo fue de 63.46 por ciento, similar al del año pasado, pero ahora con un padrón de alrededor de 820 mil electores, 30 mil más que el utilizado entonces.
El alcalde electo, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, dijo que éste fue un proceso histórico, ya que ha ganado y recibido la constancia de mayoría como presidente municipal electo en dos ocasiones.
Respecto al anuncio de la alianza de que impugnará su triunfo, dijo que le asiste el derecho de hacer los cuestionamientos que quiera, pero que tanto él como el PAN no permitirán en esta ocasión que les arrebaten el triunfo, porque ya demostraron en dos ocasiones que la ciudadanía juarense quiere que el PAN gobierne la ciudad.
El miércoles, plazo para impugnar
El ahora ex candidato de la AUJ, Roberto Barraza Jordán, dijo que los cuatro partidos que participaron en su candidatura no reconocen el triunfo panista y que "por primera vez en la historia" de Ciudad Juárez tienen pruebas contundentes para demostrar que el PAN cometió un fraude, "situación que antes era atribuida al viejo PRI; pero el alumno superó al maestro y perdió su virginidad electoral".
El priísta estuvo en una conferencia de prensa con el representante de esta coalición en la AME, Francisco Payán Porras, y ambos expresaron que una forma de anular votos fue que funcionarios de casilla y representantes del PAN rayaron con pequeñas puntas escondidas entre los dedos las boletas en favor de la alianza utilizando plumas de otro color.
Precisaron que tienen hasta el miércoles para presentar la impugnación y que cuentan con pruebas grabadas, donde el presidente de la AME dijo que era una reunión para favorecer al PAN.
También hablaron de clonación de boletas que fueron sembradas de dos a tres en las casillas electorales, la inhibición del voto por parte de diputados federales y estatales del PAN y muchas otras que darán a conocer de manera pública cuando presenten la impugnación.
Situación grave fue que cinco de los siete consejeros electorales se mostraron abiertamente en favor de las propuestas del PAN en los casos en que había graves irregularidades, y tenían que revisar los paquetes y los números de folios de boletas diferentes a los recibidos, o el sobrante de boletas, así como anular cientos de votos sin respetar la intención del mismo.
Barraza Jordán dijo que si abrieran todos los paquetes electorales encontrarían más de 3 mil votos en su favor, situación que el PAN conoce y teme, además que podrían confrontar los números de folios que fueron cambiados durante el fraude cometido por el PAN.