El castigo, luego de 4 meses de que la PFP entró a Gravamex
Sancionó Secodam a 10 ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua
La Secodam sancionó a 10 ex funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por "afectar el presupuesto de la misma e incurrir en actos de negligencia y omisiones". Entre los castigados está Humberto Whaibe Arredondo, ex gerente regional de Aguas del Valle de México.
Lo anterior, a poco más de cuatro meses de que la Policía Federal Preventiva (PFP) se posesionara de la gerencia regional de Aguas del Valle de México (Gravamex), tras descubrir que funcionarios de ese organismo traficaban con permisos para la perforación de pozos, encubrían la venta clandestina de agua y exigían dádivas para la realización de trámites.
Asimismo, la contraloría interna de la Conagua supuestamente detectó en enero de este año que había cuotas fijas para cada acto ilícito; un permiso de perforación se cotizaba hasta en 250 mil pesos.
A principios de enero pasado, bajo el resguardo de las instalaciones por parte de la PFP, la Conagua revisó toda la documentación existente en esa gerencia regional, y para el día 17 cesó de sus funciones a un total de 19 empleados.
Sin embargo, fue hasta ayer cuando la Secodam informó que Whaibe Arredondo deberá permanecer alejado del servicio público durante cinco años, al encontrarse responsable de omisión y desfasamiento en los procedimientos de caducidad de título de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales, así como en la autorización de permisos de aguas residuales.
Armando Aguirre Sánchez fue inhabilitado por tres años; Jorge Arana Bernal, ex subgerente de recursos financieros, y Jorge González González, ex secretario particular del ex gerente de Administración, fueron suspendidos para ocupar cargos por un plazo de dos años. También castigó a Jaime Manuel Lemus Carranza, Ernesto Romero Rea, Ernesto Domínguez Mora, Juan Antonio Rosales Guzmán y Rodolfo Belem.