Sindicato de petroleros
Denuncian a gobierno foxista ante la OIT
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra el gobierno del presidente Vicente Fox, por su presunta injerencia en la vida interna de este gremio.
Los asesores jurídicos del STPRM entregaron el pasado miércoles al representante de la OIT en México, Guillermo López Guízar, una denuncia contra las acciones de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), que a juicio del sindicato violan los convenios 87 y 98 de la organización.
Las acciones del gobierno mexicano, mediante la Secodam y la UEDO, afirma el STPRM, "implican una peligrosa injerencia en la administración y vida interna de nuestro sindicato", y tienen como propósito nulificar o restringir el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
A partir de las denuncias presentadas por la Secodam, respecto a los préstamos por mil 100 millones de pesos de Pemex en favor del STPRM que habrían sido desviados a las arcas del PRI, el sindicato argumenta que el gobierno no tiene la facultad para calificar la legalidad de los convenios celebrados entre la paraestatal y la dirigencia sindical que encabeza el diputado priísta Carlos Romero Deschamps. Los abogados del STPRM alegaron que el gobierno mexicano restringe el ejercicio de negociación colectiva. (FABIOLA MARTINEZ)