Impugnan los planes presidenciales de reformas energética, laboral y constitucional
Priístas imponen candados a Madrazo para impedirle "acuerdos en lo oscurito" con Fox
El líder del tricolor controlará la nominación de candidatos; gana así batalla a gobernadores
ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS
El Consejo Político Nacional priísta votó contra las primordiales iniciativas del gobierno foxista, incluidas la privatización energética y una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores y a la Constitución, actitud que condicionará la relación del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Roberto Madrazo, con el presidente Vicente Fox y le impedirá "acuerdos en lo oscurito".
A pesar de ello, Madrazo logró que todas sus iniciativas para configurar la nueva estructura interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprobaran sin sobresaltos, lo que le permitirá el control de los nuevos órganos de dirección, incluida la Comisión Política Permanente -que tomará decisiones del Consejo Nacional-, y la Comisión Nacional de Procesos Internos, que nominará candidatos. Con ello, ganó la batalla a los gobernadores que presionaron para asumirse como los "grandes electores".
Reunido en su sede nacional, el priísmo cupular aprobó una condena a la "persecución policiaca" que ejerce el gobierno de Fox contra el partido y sus militantes con el pretexto de investigar el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña de Francisco Labastida. También, la promoción de un par de controversias constitucionales. Una, por la reducción del presupuesto a los estados, y otra por la contracción de recursos al Seguro Social si no hay una respuesta gubernamental a estos reclamos legislativos.
Los resolutivos acordados por el priísmo también incluyeron el tema del conflicto por el agua entre México y Estados Unidos. La conclusión fue el rechazo a cualquier negociación a espaldas de los mexicanos. Se acordó la integración de un grupo técnico para hacer recomendaciones en este caso.
Además, los priístas acordaron demandar una condena en la próxima reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la resolución de la Suprema Corte de Estados Unidos que cercenó los derechos de los migrantes. En una propuesta adicional, se decidió la condena a la privatización de Aseguradora Hidalgo, decretada por el gobierno apenas hace un par de días.
Se trata, en suma, de un conjunto de resolutivos que el priísmo acordó hacia el futuro y que habrá de determinar su relación con el presidente Fox. Desde luego, son mandatos a los que tendrá que sujetarse el liderazgo de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo.
El tabasqueño divide y vence
Los trabajos de la sesión 43 del Consejo Político se condensaron en una sola jornada, contra la previsión original de un par de días. Las 49 reuniones previas entre Madrazo y los mil 180 consejeros allanaron los presagios de conflicto interno. Incluso bastó media hora para que los operadores de Madrazo -Ulises Ruiz y Samuel Aguilar- avasallaran a Isidro Pastor Medrano, dirigente del estado de México, que se conformó con un lugar en la nueva estructura de la Comisión de Procesos Internos para dejar atrás su efímera "rebeldía".
Madrazo se brincó el artículo 17 de los estatutos, el cual define que previa aprobación del consejo se determinará el procedimiento para elaborar y aprobar los documentos que regulan las nuevas instancias. El líder priísta decidió que los trabajos se realizaran en ocho mesas para atomizar las críticas y fuerzas del priísmo.
La estrategia funcionó y la discusión se llevó casi sin contratiempos, a excepción de la mesa de asuntos normativos, en la que se debatió el reglamento para la elección de dirigentes y nominación de candidatos.
Pastor pretendió introducir el debate con una propuesta para que el reglamento de elecciones se analizara tras la integración de la Comisión de Procesos Internos.
Ulises Ruiz y Samuel Aguilar enviaron a "alfiles" como Juan José Castro y otros para contrarrestar al mexiquense. Finalmente, la propuesta de Pastor fue rechazada. No obstante, en la sesión plenaria vespertina se aprobó que sea la Comisión Política Permanente la responsable de hacer las adecuaciones al reglamento de elecciones.
Una vez consumada la derrota de Pastor en la mesa, Ulises Ruiz se retiró de la discusión y resumió: "Voy a echarme unos tacos al pastor".
El operativo político de Madrazo para controlar las mesas fue seguido personalmente por el dirigente priísta desde su oficina en el primer piso del edificio dos del CEN, mediante monitores que recibían las señales simultáneas de las cámaras instaladas en cada debate.
Manlio Fabio Beltrones preguntó a Samuel Aguilar: "ƑDónde están los jefes?" "Allá arriba, siguiendo todo por circuito cerrado", contestó el diputado duranguense.
Los arreglos de Madrazo para la sesión del consejo fueron a tal extremo que le permitió proponer planillas de unidad para integrar las nuevas comisiones de Procesos Internos y Política Permanente, las designaciones de los coordinadores de los consejos técnicos, el contralor, así como las de Justicia Partidaria y la Defensoría de los Derechos de los Militantes.
Así, el nombramiento de Héctor Hugo Olivares como árbitro de las contiendas internas fue de mero trámite, al igual que la designación de Octavio West Silva como contralor, de la senadora Martha Tamayo como presidenta de la Comisión de Justicia, de Arely Madrid como defensora de los militantes y de Manuel Jiménez Guzmán como presidente de la Comisión Nacional de Registro Partidario.
En la Comisión Política Permanente -órgano integrado por 113 consejeros, en su mayoritaria madracistas, que tomará las decisiones sin necesidad de convocar al Consejo Político Nacional- no sólo participarán los dirigentes del partido, de sectores, de organizaciones y grupos parlamentarios, sino personajes como Fidel Herrera, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo, Alvaro Vallarta, e incluso la ex contralora de la Federación con Carlos Salinas, María Elena Vázquez Nava, que junto con Beltrones le hizo a Madrazo el "libro blanco" de su gobierno en Tabasco.
En el listado de los consejeros del "miniórgano decisorio" se incluye a la diputada Beatriz Paredes, que contendió con Madrazo por la presidencia priísta, y sólo estarán dos gobernadores: René Juárez, de Guerrero, y Enrique Martínez, de Coahuila.
Sami David David, ex candidato al gobierno de Chiapas, fue ratificado como secretario ejecutivo de esa comisión. En las coordinaciones de los cinco consejos técnicos se designó a Mario Moya en la de Asuntos Políticos; al diputado David Penchyna Grub en la de Asuntos Económicos, en lugar de Rogelio Montemayor, prófugo de la justicia; a Socorro Díaz en la de Asuntos Sociales; a Manuel Góngora en Educación, y en Asuntos Exteriores al ex subsecretario Juan Rebolledo.
Los amarres de Madrazo abrieron un espacio hasta a su secretaria privada, María Luisa Pequeño, en el consejo político, sin ninguna impugnación.
La definición de la política del PRI hacia el gobierno de Vicente Fox comenzó con una propuesta del ex presidente priísta Mariano Palacios Alcocer, quien definió lo que en la tarde se convirtió en un mandato del consejo para el priísmo, en especial para la directiva.
Argumentó que el tricolor no debía permitir la intromisión de la Contraloría en la vida interna de los sindicatos que forman parte del Congreso del Trabajo y que constituyen el sector obrero, puntos que el partido debía defender ante el gobierno foxista. A éste "se le debe exigir el cumplimiento del convenio 87 de la OIT que sostiene la defensa de las libertades sindicales".
La propuesta aprobada por los consejeros integra la convocatoria para citar al secretario de Hacienda y al director de Pemex para que expliquen la caída de los ingresos petroleros. Lo único que crece en este gobierno, dijeron, es el gasto corriente, que experimentó un avance mensual de 10 mil millones de pesos en los primeros tres meses del año.
En la sesión matutina de apertura el presidente el PRI dio un giro en su discurso hacia el gobierno, y planteó que los innumerables errores de Fox provocaron que "la careta" de mercadotecnia que utilizó para cubrir su "verdadero rostro de derecha, ha caído".
También afirmó que el gobierno en funciones debe aceptar que es su turno para rendir cuentas, y el PRI asumir que "es hora de pintar la raya", lo que no implica alejarse del diálogo para encontrar coincidencias que aseguren "la debilitada gobernabilidad".
El senador Manuel Bartlett subió a la tribuna del auditorio Plutarco Elías Calles para exigir que el PRI asuma la defensa de la Constitución, pues, si no, "nos van a ir diluyendo y quitando pedazo a pedazo las últimas defensas de la soberanía nacional"; demandó a Madrazo que se ponga del lado de los legisladores: "Queremos oírlo".
En el receso, en un par de ocasiones, militantes se acercaron para solicitar una fotografía con Elba Esther Gordillo y Madrazo juntos. El líder priísta prefirió huir con discreción.
El viraje de Madrazo hacia la "crítica" contra Fox incomodó a la maestra, quien defendió no sólo su amistad con el mandatario federal, sino que también advirtió: "no seré la más peleonera con él, porque si no lo fui con los presidentes priístas", menos con el panista, "mi amigo".
-ƑNo cambia la relación?
-Tengo una posición y un favor que les pido: ya no quiero, y no voy a permitir -dijo casi a gritos-, que quienes están acostumbrados a hacer campañas de descalificación a través de determinados periodistas crean que soy su objetivo. No soy cobarde ni simuladora. šBasta ya, no me manden mensajes! -estalló.
-šBúsquense otra tonta! -reclamó-. Yo soy respetuosa de los periodistas porque tuve uno como pareja.
-No parece -le reviró uno de los representantes de los medios, mientras era alejada de un grupo de reporteros por su jefe de prensa, Eduardo Campos.
Pretende Fox aplicar la ley a modo: Palacios Alcocer
Censura el PRI "persecución policiaca" de líderes de STPRM
Asegura que es insostenible la hipótesis de que se desviaron recursos de Pemex hacia la campaña de Labastida
ENRIQUE MENDEZ Y RENATO DAVALOS
La cúpula priísta arropó ayer al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y en el pleno del Consejo Político Nacional (CPN) aprobó un pronunciamiento, a instancias de Mariano Palacios Alcocer, en el que rechaza "la persecución policiaca y ministerial" de los dirigentes sindicales y la intromisión de la Secretaría de la Contraloría en la vida interna de las organizaciones laborales.
El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario del Trabajo en los días en que se firmó el finiquito del préstamo entre el STPRM y Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que es insostenible la hipótesis de los presuntos desvíos de recursos de la paraestatal al sindicato, y de éste a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Cuestionó que mientras en este caso, que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) denominó Operativo Crudo, se investiga a ex funcionarios de Pemex que militan en el PRI y a los dirigentes de la organización, no se ha iniciado una averiguación previa para indagar el supuesto financiamiento irregular que recibió Vicente Fox durante su campaña presidencial.
"ƑDónde están los Amigos de Fox indagados por la PGR? ƑPor qué en un caso aplican una investigación de Estado y en otros la omiten? No nos dejemos engañar. Es propio de los gobiernos de derecha temer a la vigencia del estado de derecho. Este es el caso del ignorante gobierno de Fox, que pretende la aplicación a modo de la ley", expresó Palacios Alcocer.
Su declaración generó un aplauso de los más de mil consejeros que participaron en la 43 sesión ordinaria del CPN, que no secundaron el presidente y la secretaria general del partido, Roberto Madrazo Pintado y Elba Esther Gordillo, respectivamente.
Exigen respeto irrestricto al estado de derecho
Sin embargo, la propuesta de Mariano Palacios para que el PRI exija al gobierno de la República "respeto irrestricto al estado de derecho" y rechace "la persecución policiaca" a los adversarios del régimen panista fue aprobada por unanimidad en la mesa dos, de asuntos políticos, que condujo el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, la cual fue turnada al pleno.
La defensa del consejo dio aliento al secretario general del STPRM, el diputado Carlos Romero Deschamps, quien se asumió como "perseguido político de algunas instancias de gobierno". Además, en los días recientes, el legislador priísta ha recibido asesoría jurídica del CEN, particularmente del coordinador de asuntos jurídicos del tricolor, Miguel Angel Yunes Linares, con quien ayer se sentó todo el tiempo que duró la discusión en la mesa.
Durante el debate, el coordinador de la corriente democrática progresista, Miguel Angel González Gudiño, planteó que en el resolutivo, además de la defensa de los sindicatos, debía incluirse una declaración del PRI en contra de los líderes corruptos. "El partido no puede ser nido de líderes corruptos que se defienden con dinero y con el terror sindical. Está bien que el PRI defienda la autonomía de las organizaciones, pero no la corrupción", aseveró.
Sin embargo, al momento de la votación, Moya Palencia no incluyó la propuesta y sólo presentó la iniciativa para que el PRI apoye al sector obrero en su autonomía, en su lucha para evitar las reformas a la Ley Federal del Trabajo y para llevar el caso a la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Finalmente, Mariano Palacios insistió en que mientras el gobierno es responsable de la pérdida de más de 500 mil plazas de trabajadores asegurados en el IMSS, se inmiscuye en la vida sindical y persigue y trata de desprestigiar políticamente a sus adversarios.
El PRI, expresó, debe encabezar la disidencia en 2003 y en 2006 para convertirse en el partido "que combata al gobierno de derecha y defienda el estado de derecho".