Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 26 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Los perredistas elaboran documento para el debate de la reforma del Estado

Someter al Ejecutivo y al gabinete a juicio político, propuesta consensuada del PRD en San Lázaro

Planean diversas fuerzas políticas dar mayores atribuciones al Poder Legislativo

ROBERTO GARDUÑO

La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados elaboró una serie de propuestas para avanzar en el debate de la reforma del Estado, que transformaría las actividades de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Uuc-Kib Espadas dio a conocer que una de las modificaciones propuestas por su partido, que ya fueron consensuadas con otras fuerzas políticas en San Lázaro, se refiere a la iniciativa de que el Presidente de la República y todos los integrantes de su gabinete sean sujetos de juicio político.

El diputado perredista, que se encarga de coordinar los trabajos de la reforma del Estado en su grupo parlamentario, elaboró una serie de propuestas para reformar el Poder Ejecutivo: "los secretarios de despacho tendrán que ser más responsables frente al Congreso de la Unión, una vez que se den sus nombramientos, a partir de la propuesta del Presidente de la República y la ratificación de alguna de las cámaras. Todos los miembros del gabinete serán sujetos de juicio político y de mociones de censura. El Presidente será también sujeto de juicio político".

En el rubro de los cambios en el quehacer del Presidente de la República, la posición del PRD manifiesta que el titular del Ejecutivo estará obligado constitucionalmente a promulgar las leyes que expida el Congreso de la Unión en un lapso no mayor a 15 días. Podrá recurrir a su derecho de veto de manera expresa a riesgo de ser derrotado por una mayoría calificada del Congreso en el caso de reformas constitucionales y de una mayoría simple en el caso de leyes secundarias".

Respecto del Poder Legislativo, los perredistas vislumbran una activa participación y planeación del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, que deberán ser conocidas con tiempo suficiente desde el primero de octubre de cada año, para prever medidas extraordinarias en caso de que no se llegue a consenso dentro del tiempo establecido.

También se pretende llevar a debate la propuesta de revisión de la cuenta pública al término del primer trimestre del año de ejercicio, así como dictaminar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

A raíz de distintas reuniones y debates entre las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, se llegó al consenso de otorgar mayores atribuciones al Poder Legislativo, porque es indispensable ratificar a los miembros del gabinete; entablar juicio político contra el Presidente de la República o cualquier funcionario de alto nivel de su administración, y ratificar los tratados internacionales.

Asimismo, el PRD advierte que un Poder Legislativo fuerte "debe extender la duración del periodo de sesiones para desahogar oportunamente todos los temas de la agenda legislativa; llamar a cuentas de manera cotidiana a los responsables de la administración pública, mismos que deberán entregar información veraz y de manera oportuna, y comparecer ante el pleno y comisiones bajo protesta de decir verdad".

Respecto a los cambios en la Ley Orgánica del Congreso se pretende modificar la integración y facultades de la Junta de Coordinación Política en cada una de las cámaras. Es decir, ese órgano legislativo, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, estaría integrado por tres representantes de la mesa directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios; crear un reglamento interior del Congreso general, y aclarar la diferencia entre la presentación del informe escrito del Presidente de la República, y el mensaje a la nación que estará obligado a emitir.

Otros de los consensos que señala el diputado Espadas en cuanto a la reforma electoral es que se garantizaría el voto de los mexicanos en el extranjero; la construcción de coaliciones y candidaturas comunes; que el financiamiento público y privado no sea oneroso ni ofensivo para las mayorías, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año