viernes 24 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Aclara que negociar no quiere decir que el tricolor pierda su condición de oposición
Advierte Madrazo que el PRI acepta la reforma del Estado, pero no el cambio de la Constitución

Fermín Alejandro García nn

El PRI está dispuesto a aceptar una reforma del Estado que incluya una reforma al sector energético, así como a avanzar en una nueva cultura de negociaciones políticas con el Ejecutivo federal y otras fuerzas políticas, pero no aceptará que se trastoque el orden constitucional existente, advirtió su presidente nacional, Roberto Madrazo Pintado.
Al ser orador especial durante un desayuno que se ofreció a los asistentes al XIV Congreso Nacional de Economistas, Madrazo manifestó que su partido reconoce la necesidad de sentarse en la mesa de las negociaciones para lograr un cambio estructural del Estado, y asentó: "Nuestra disposición al acuerdo respetuoso, civilizado y maduro no condiciona ni limita de ninguna manera nuestro derecho de ser oposición firme y combativa y a luchar por el poder".
Aunque en el Congreso Nacional de Economistas ha habido una participación plural de ponentes y asistentes, el desayuno en el que estuvo el dirigente priista fue un acto al que únicamente asistieron miembros del PRI.
Entre los asistentes estuvieron todos los ex gobernadores de Puebla que están vivos, a excepción de Mariano Piña Olaya. La de ayer fue la primera visita que realizó el ex gobernador de Tabasco después de que fue nombrado dirigente del tricolor, y ello propició que al evento en que fue orador acudiera la mayoría de los directivos y legisladores del tricolor.

No tocar la Constitución

Luego de que el sábado pasado el presidente Vicente Fox, durante una gira por España, propusiera revisar la Constitución General de la República, de la que dijo responde "al viejo régimen", Madrazo, durante su intervención, en tres ocasiones remarcó que el PRI no se sumará a la propuesta de cambiar la Carta Magna.
Al respecto, Roberto Madrazo definió: "Nosotros hemos asumido que el 2 de julio pasado -fecha en que el PRI perdió la presidencia de la República frente al PAN- la ciudadanía ordenó modificar el régimen político, no la Constitución que nos legó la Revolución Mexicana"
Más adelante, el dirigente justificó la necesidad de que el PRI y las demás fuerzas políticas dialoguen para reformar las instituciones del país, pero advirtió:
"Hemos escuchado voces que reclaman trastocar el orden constitucional para modificarlo en la lógica de sus necesidades coyunturales, antes de analizar con creatividad los márgenes de maniobra que ese orden permite".
Y agregó: "Las condiciones en las cuales se cimenta la interlocución política entre partidos con el gobierno, si bien todavía hay deficiencias, ya pasa por el filtro de la legalidad institucional que nos brinda el marco constitucional".
Casi al final de su participación, Madrazo Pintado expuso que los cambios estructurales que México necesita, desde la óptica del PRI, son modernizar la administración pública para que ésta no sólo se maneje con transparencia, sino también con "eficacia social" y "eficiencia económica".
También, dijo, se necesita impulsar una reforma laboral para perfeccionar los mecanismos que garanticen la preservación de los derechos de los trabajadores; una reforma en el campo que permita nuevas formas de organización entre productores, dar transparencia en el manejo de subsidios agrícolas y defender a los campesinos frente a la competencia desleal que hay con productos del extranjero; y una reforma energética que sirva para atraer inversiones "en los rubros que son permisibles".
Sin embargo, advirtió que esta reforma energética se debe dar "sin perder nuestra soberanía, y que sostenga de manera indiscutible los principios que nos marca la Constitución".
Al término del evento, en entrevista, el líder priista ratificó que el PRI buscará una reforma en el ramo de la generación de energía eléctrica, pero sin cambiar la Constitución. Cuando se le pidió que fuera más explícito en este planteamiento, se reservó la explicación, no dijo si ello implicaría controlar el porcentaje de capital privado que debe intervenir en la Comisión Federal de Electricidad y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
únicamente apuntó: "Esperamos que las reuniones de trabajo que tengamos en el Senado la próxima semana nos puedan orientar sobre el planteamiento final -sobre la propuesta del PRI de la reforma energética-; sentimos que podemos discutir la ley sin entrar a una reforma constitucional, para que la ley nos permita encontrar los mecanismos para obtener la inversión en la generación de energía... y nos dé alternativas de desarrollo de largo plazo y que no perdamos, lo más importante, la rectoría del Estado en este sector".

El PRI y el centro democrático

Roberto Madrazo Pintado, destacó la necesidad de que el Partido Revolucionario Institucional contribuya para crear acuerdos en torno a las reformas que necesita el país, pero también llamó a que su partido, junto con organizaciones "demócratas sociales", conforme un frente "centro progresista".
"Nos proponemos participar activamente en la conformación de un acuerdo político en el centro progresista, con un amplio espectro de organizaciones que legítimamente conformamos la cultura demócrata social en México", expresó.
En ese sentido, dijo, "la pieza clave" del proceso de democratización que se vive en el Partido Revolucionario Institucional es que de ahora en adelante la elección de dirigentes y candidatos a puestos de elección popular sea de manera democrática, y no con imposiciones.