KOREA JAPAN
Los análisis detectarán niveles de hemoglobina
Con la aplicación de controles sanguíneos la FIFA se alinea a la UCI y al COI
AFP
Paris, 22 de mayo. Por primera vez en la historia de la Copa del Mundo se realizarán controles sanguíneos además de los urinarios a dos jugadores de cada equipo, al término de los 64 partidos que se disputarán a partir del 31 de mayo.
Los futbolistas serán sorteados en cada uno de los encuentros y se verán obligados a someterse a estos tests; "en caso contrario serán excluidos de la competencia", precisó el presidente de la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA, el belga Michel O'Hooghe.
Con esta iniciativa el organismo internacional del balompié se alinea a las decisiones de la Unión Ciclista Internacional (UCI), adoptadas desde hace un año, y del Comité Olímpico Internacional (COI), desde los Juegos de Invierno de Salt Lake City.
Los controles sanguíneos servirán para evaluar los diferentes parámetros, en particular la tasa de hemoglobina. Si ésta es superior al límite de 17.5 gramos por decilitro de sangre, el análisis de orina se ordenará para detectar una eventual toma de sustancias prohibidas que estimulan la producción de glóbulos rojos, EPO (eritropoyetina) o de un producto similar, como el Nesp.
La eritropoyetina permite aumentar la tasa de glóbulos rojos en la sangre e incrementar la capacidad de oxigenación para mejorar el rendimiento.
Si el test sanguíneo no presenta ninguna anomalía, el análisis de orina buscará otras sustancias dopantes, como anabolizantes o anfetaminas.
Los controles sanguíneos serán realizados tras el partido, así como los análisis de orina que no afecten la búsqueda de EPO, que serán practicados por uno de los laboratorios homologados por el COI: Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Lausana (Suiza) o Chatenay-Malabry (Francia).