Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
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Economía

Julio César Méndez explicó el deterioro de la situación financiera de las aerolíneas

Inconformidad de diputados por la falta de respuestas claras sobre la venta de Cintra

''No meter miedo'' para ofrecer las empresas lo antes posible, exigió el PRD

CIRO PEREZ SILVA

Diputados de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes manifestaron su inconformidad por la falta de ''respuestas claras y completas'' del secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Julio César Méndez Rubio, quien expuso ante los legisladores la situación en la que se encuentra la venta de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra) a efecto de darle seguimiento puntual a ese proceso, vigilar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y procurar que las líneas aéreas queden en manos de empresarios mexicanos.

El funcionario explicó que la situación financiera de las aerolíneas se deterioró por la baja generalizada en la industria aeronáutica debida a la recesión mundial y los ataques terroristas del 11 de septiembre; de ahí que en octubre se suspendió el proceso de venta por la incertidumbre que enfrentó el sector en ese momento.

Recordó que en febrero se decidió reiniciar los trabajos preparatorios para el proceso de venta de las aerolíneas, una vez que se tuvo un panorama menos incierto. Dijo que actualmente se está seleccionando al agente para la venta de sus subsidiarias mediante un concurso, y que se espera tener concluida la selección en los primeros días de junio, fecha en la cual el banquero elegido empezará formalmente los trabajos de venta de Cintra y sus subsidiarias.

El titular del IPAB subrayó que las expectativas para la venta de Cintra son crear un grupo de trabajo en el que participen las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda para lograr un mayor seguimiento y supervisión del proceso; elaborar nuevas proyecciones financieras de largo plazo, supervisar el plan de trabajo del agente seleccionado para obtener mayor valor de venta en el menor tiempo posible y prepararse para la primera oportunidad de venta.

En la ronda de preguntas, el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Manuel Duarte Dávila, lo interrogó sobre las condiciones financieras favorables que se obtendrán por la venta de Cintra y cuánto se tiene estimado recuperar por los valores de la empresa.

En su oportunidad, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elías Dip Rame cuestionó si hay ofertas de compra y son propuestas de inversionistas nacionales o internacionales; preguntó si se cambiará el proyecto de vender las dos aerolíneas por separado, cuál sería su valor aproximado y a cuánto ascienden sus pasivos.

Al responder, el secretario ejecutivo del IPAB dijo que no se tienen ofertas concretas de compradores, aunque sí hay quienes han manifestado su interés en las aerolíneas, cuya venta se da en el marco de la Ley de Inversiones Extranjeras y de la política aeronáutica. Agregó que los pasivos de esas dos empresas ascienden a 5 mil millones de pesos.

Víctor Ochoa Camposeco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que no es el momento más oportuno para vender las aerolíneas nacionales, pues la industria aeronáutica se encuentra en crisis. Insistió en que la venta de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico debe realizarse de manera conjunta, pues de lo contrario se beneficiaría a un comprador que adquiere una fuente de trabajo por la mitad de su precio real.

Llamó a ''no meter miedo y terror para vender Cintra lo antes posible'', sino que sea un proceso racional en el que se observe el comportamiento del mercado y que Aeroméxico y Mexicana recuperen su solidez económica y sean empresas fuertes y competitivas. Pidió anteponer los intereses de la nación a los de los inversionistas, pues ''no se justifica la prisa para la venta, ni hacer el caldo gordo a las líneas extranjeras y dejarles la puerta abierta para que adquieran a precio de remate''.

En respuesta, Julio César Méndez dijo que con ello se responde a la propuesta de la Comisión Federal de Competencia, que lo sugirió con la idea de consolidarlas financieramente, por lo que se creó un holding con varias restricciones para que pudiera cumplir con las prácticas de mercado y evitar el monopolio.

Señaló que el mejor momento para vender es cuando hay alguien para comprar, el mejor momento en términos del propio proceso no es tener un solo comprador, sino la competencia entre posibles compradores, con lo que se provocaría un incremento en las pujas de los participantes por el precio.

Méndez Rubio explicó que una parte de la venta está prevista para este año, pero al igual que en otros procesos no se puede asegurar un precio ni el momento en que se pueda vender, pues es el mercado el que marca la pauta. Descartó además que se pretenda presionar o vaticinar actos de terror para vender lo antes posible Cintra, sino que, reiteró, depende del mercado que refleje una tendencia a la recuperación.

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