Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
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Política

ENTREVISTA

Julio di Bella, director de Canal Once

Pasó la oportunidad para una gran reforma de la ley federal de radio y tv

"Hoy por hoy los medios públicos necesitamos gozar de una autonomía en toda la extensión de la palabra para definir cómo crecer y hacia dónde"

JENARO VILLAMIL

La reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión no se aprobará en esta legislatura, a pesar del avance que significó "sentar a platicar en una mesa a los actores fundamentales de radio y televisión", sostiene el director de Canal 11, Julio di Bella, quien participó en la mesa de medios públicos convocada por la Secretaría de Gobernación para transformar esta ley que fue caracterizada por el funcionario como "antigua, lenta, inoperante y prácticamente muerta".

En entrevista, Di Bella reconoce que ha hecho falta voluntad política para dejar que los medios públicos tengan su lugar. "Ya se nos fue la gran oportunidad de reformar" en este gobierno, indicó. Aunque hay apertura de las autoridades federales, existen resistencias en la contraparte: los medios privados. En especial, subraya, rechazan cualquier posibilidad de que los medios públicos comercialicen espacios para tener mayor autonomía financiera.

Los concesionarios, explica, argumentan que sería una competencia desleal porque el gobierno apoya presupuestalmente a los medios públicos, pero "los señores de la industria privada deben reconocer que el gobierno es un gran cliente de ellos. No veo competencia desleal. Lo que hay es desigualdad".

Confirma que a pesar de las carencias financieras la estación ha logrado ya 20 por ciento de share (porcentaje de audiencia sintonizada) en el área metropolitana y abunda sobre las cuatro fortalezas en el contenido del canal: cine, niños, noticias y Diálogos en Confianza.

"Nuestro objetivo final son los contenidos, pero no estamos peleados con el rating, no puedo descuidarlo", afirma Di Bella. Considera que Canal 11 trabaja ahora con mayor apertura, aunque algunos funcionarios federales "tengan el estómago muy inmaduro". Cita como ejemplos de apertura la entrevista con generales después de la liberación de Francisco Gallardo, un programa especial que se hizo sobre el caso del sacerdote Maciel y la transmisión de la llamada telefónica entre Vicente Fox y Fidel Castro.

Di Bella, quien fue director del sistema de televisión y radio públicos de Guanajuato, considera que los medios públicos en las entidades viven en el limbo jurídico. "Somos intangibles cuando políticamente conviene, somos virtuales en algunos casos, somos una realidad cuando tenemos aciertos. Es un problema muy complejo. Hoy, más que nunca, urge que haya un consejo nacional de medios públicos, autónomo, ciudadanizado, en el cual no nos hagan favor de invitar a los grandes gurús, sino que se integre por personas involucradas en la cotidianidad".

Negociaciones y vetos

Cuestionado sobre los avances en la mesa de medios públicos para la reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, Di Bella hace la siguiente reconstrucción:

"A pesar de lo que se diga, el intento de sentar a platicar a los actores fundamentales para una reforma es un avance. Indudablemente a este país y a nosotros mismos, como medios de comunicación, nos hace falta darnos tiempo para el diálogo, pero también para la reflexión.

"Sin embargo, el tema no debe ser sólo acercarnos a platicar. Viene lo más difícil, que son las conclusiones. Lo que es viable no necesita más discusión. Lo más difícil es el aspecto de financiamiento de los medios públicos".

-ƑVa a ceder la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en materia de comercialización?dibella_julio 1

-Está muy complicado. Entiendo la posición de la cámara en gran parte...

-ƑCómo influye el bajón en el mercado del pastel publicitario?

-Ese es el meollo del asunto. Se pretende creer que el primero en tiempo es el primero en derecho y que nadie más puede crecer. Estamos dejando de observar que estamos en un mundo globalizado. Los tiempos, los espacios, la creatividad no le pueden pertenecer a nadie ni tener un solo propietario. Siento que hay una preocupación de que hay proyectos específicos que son exitosos y que llegan a incomodar a quienes han disfrutado de la rebanada completa del pastel publicitario.

-ƑQué asuntos se van a aprobar? ƑSe logrará una ley para medios públicos?

-Lo veo muy difícil. Somos muy poquitas voces. Hay apertura por parte de la autoridad, pero no la hay en la contraparte. Tiene que haber voluntad política para abrir esto y para dejar que los medios públicos tengan su lugar. Simplemente, en una condición de análisis político muy austero debo hacer constancias importantes: ya se nos fueron los tiempos, ya se nos fue la gran oportunidad de reformar.

-ƑPor qué?

-Porque se aproximan las elecciones intermedias en 2003, cuando salgamos de esa grilla vamos a estar en vísperas de una elección presidencial. Nadie se va aventar ese paquete. No son medidas fáciles, populares, y hay posiciones de enfrentamiento. Sin embargo, siento que quien se atreva a asumir esta postura trascenderá como alguien que abrió los medios públicos y dio la gran oportunidad de que éstos existan.

"Se va a avanzar un poco. Estamos ha-ciendo microesfuerzos macrodesintegrados. Esto es como en las bodas: no podemos darle gusto a todos. Esto no es una fiesta de popularidad. Se tiene que actuar con firmeza.

-ƑEn qué forma ayuda o perjudica la aprobación de la reciente Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública?

-Es nuestra gran plataforma, pero ahora también nos hace falta ver cómo nos va a ir cuando empiece a operar. ƑQuién y cómo se va a normar esto?

-ƑCómo está Canal 11 frente a otro asunto delicado: el cambio digital?

-Nos hemos preparado. Hemos dado pasos chiquitos y sólidos en lo que podemos tener acceso a mayor presupuesto. Si a Canal 11 le preocupa, a los estatales los mata. Parecería que la intención es desaparecer gran cantidad de medios públicos estatales que quedarán rezagados. Se debe analizar mucho la parte tecnológica para que ésta no vaya a convertirse en la cuerda que nos ponga en el patíbulo.

-ƑEs posible que los medios públicos mexicanos como Canal 11 tengan autonomía sin una reforma jurídica?

-Se necesita forzosamente, pero más allá se requiere que vean a los medios públicos como una entidad especial, con autonomía. Hoy por hoy necesitamos gozar de una autonomía en toda la extensión de la palabra, que podamos definir cómo crecer, hacia dónde, tanto en contenidos como tecnológica y financieramente. Es una lástima que una televisora como Canal 11, que en los mercados internacionales es competitiva, no pueda en su propio país comercializar y crecer. Es algo absurdo

-ƑLa ley actual, por ejemplo, prohíbe que un programa como Bizbirije pueda ser comercializado en otro medio público?

-Eso es lo que nos falta. La ley actual prohíbe que puedas hacer publicidad comercial, permite patrocinios, y el gran secreto es que los patrocinios no te los compra nadie. El anunciante requiere de su spot comercial, el cual le costó una fortuna, requiere destacar las bondades de su producto.

Di Bella recalca que ante el modelo público de los países europeos y ante el comercial prevaleciente en Estados Unidos, "México adoptó el sistema más cómodo: el del paternalismo. Tengo yo, Estado, una televisora que va a ser mi vocera incondicional, y como yo soy el que paga, mando".

La evolución del país provocó que la propia televisión pública tuviera que enfrentarse a la apertura. "Si hoy no eres capaz de ser objetivo estás muerto. Canal 11 busca posicionarse con objetividad y veracidad", subraya Di Bella.

"Preferimos buscar otras alternativas como es ir a vender nuestros productos fuera de México, a otras televisoras internacionales, porque las nacionales públicas, lejos de irles a vender, están para que nosotros les ayudemos".

Urge un consejo de medios públicos

-ƑLa producción de todo el sistema de televisoras estatales es casi nula?

-Es un círculo vicioso. Es el ejemplo típico, en chiquito, de Canal 11. Yo fui director de una estatal en dos ocasiones y me tocó tropezar de nuevo con la misma piedra, pero desde el otro lado. Anteriormente, cuando era director de Radio y Televisión de Guanajuato, no me quedaba otro recurso más que producir lo que más podía porque hay un común denominador en todas estas televisiones: 80 por ciento de su presupuesto es nómina, el otro saldo es para pagar gasto corriente (luz, teléfono, agua, renta).

"Hoy, más que nunca, urge que haya un consejo nacional de medios públicos autónomo, ciudadanizado, en el cual no nos hagan favor de invitar a los grandes gurús, sino que se integre por personas que están involucradas con la cotidianidad".

-ƑEsta propuesta de un consejo nacional es algo que está pendiente en las negociaciones de la reforma?

-Es algo de lo que tiene que quedarle muy claro a la autoridad y a los ciudadanos. Canal 11 tiene herramientas, calidad, presencia, fortaleza para empezar a buscar su autosuficiencia. Cuando digo esto no quiero decir que deje de ser del Instituto Politécnico Nacional. Cuando hablo de autonomía me refiero a que haya una ley que nos garantice cómo va a ser el funcionamiento de un medio público y de qué va a subsistir. Los recortes presupuestales nos ponen a temblar. Es poco el amor y lo desperdiciamos en celos, además.

El rating y la calidad

-ƑCómo ha logrado Canal 11 cohabitar con el rating?

-Es una pregunta que cada que me la hacen causa salpullido. Muchos colegas míos insisten en que la televisión pública no debe buscar rating. Me hago una pregunta: Ƒno es el rating termómetro de los televidentes? Finalmente yo no puedo descuidar el rating. Canal 11 sí lo busca, pero no como objetivo final. En el nivel de mis prioridades está hacer contenidos para televisión que lleven cultura y educación a través del entretenimiento y que, por ende, me den una aceptación en el mercado de televisión. De nada me serviría un excelente contenido que nadie lo vea. Es tirar dinero a la basura.

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