Partido entre América de Cali y Atlético Nacional
Dos muertos y 45 heridos tras chocar hinchas colombianos
REUTERS
Bogota, 20 de mayo. Dos personas muertas y 42 lesionadas dejaron los enfrentamientos entre hinchas del Atlético Nacional y América de Cali, después del partido disputado en Medellín, el cual registró altos índices de violencia, informó la policía.
Los choques entre los aficionados se registraron entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes, luego de que América de Cali derrotó 2-0 al Nacional en el estadio Atanasio Girardot. Al final del partido decenas de seguidores, indignados por la derrota que dio el boleto a los cuadrangulares, atacaron a los hinchas contrarios.
La policía actuó y lanzó gas lacrimógeno para tratar de detener a los enfurecidos seguidores del Nacional, quienes destruyeron con piedras cinco vehículos y dañaron varios locales comerciales.
El comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, Leonardo Gallego, aseveró que en medio de los disturbios fueron capturadas 69 personas, entre adultos y menores de edad.
Cientos de personas que se encontraban en las tribunas del estadio se lanzaron a la cancha para tratar de protegerse del gas lacrimógeno, mientras que la Cruz Roja atendía a varias personas, en su mayoría mujeres, que se habían desmayado.
Horas más tarde, seguidores del América que se dirigían en un autobús hacia Cali se encontraron con otros del Nacional que viajaban con destino a Bogotá, con quienes intercambiaron insultos y se agredieron, precisó Gallego. Agregó que, según testimonios, un grupo armado disparó en medio de la gresca, dejando un saldo de dos muertos y 12 heridos
"Aquí hay un mal social que se debe afrontar y superar", manifestó el oficial, quien añadió que "estos seguidores se comportan siempre de la misma forma. Si el equipo gana, celebran con violencia; si pierde, expresan el inconformismo con violencia."
A principios de este año los hinchas de ambas escuadras se enfrentaron en el mismo estadio, con saldo de un joven muerto, lo cual propició el veto de las instalaciones para los clásicos entre ambos equipos.