Presunto nepotismo
Sin base, queja de Doring: Contraloría
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La denuncia pública del diputado panista Federico Doring en contra de Marcos Manuel Herrería Alamina, secretario particular del oficial mayor, por un nuevo presunto caso de nepotismo, no tiene fundamento en el caso del jefe de Gobierno, en tanto que no depende de su mando ni fue colocado en ese puesto por Andrés Manuel López Obrador.
La resolución de la Contraloría que determinó sin fundamento la denuncia anterior del propio Doring, establece en su punto número 21 que Marcos Herrería no se ubica en la hipótesis de nepotismo.
En todo caso, corresponde a Doring interponer la queja, indicaron fuentes consultadas en la Contraloría, aunque públicamente ha dicho que no lo hará.
Herrería no es pariente de López Obrador en tercer grado, como lo prohíbe la Ley de Servidores Públicos, pero al no estar bajo la designación del gobernante, tampoco se podría hablar de nepotismo, indicaron.
El 5 de marzo pasado, Herrería fue citado a comparecer por la acusación del diputado -a la que luego se sumaron otros legisladores locales-, y ahí dijo que fue invitado a trabajar como secretario particular del oficial mayor, Octavio Romero.
Asentó: "que los nombres de las personas que señaló como referencias familiares fueron los de Sergio Herrería Arrubarrena y Arturo Herrería Monroy, tío y primo, respectivamente".
La Contraloría revisó también los lugares de origen de los más de 30 comparecientes, pero no encontró elementos para determinar nepotismo en este caso.
Durante la investigación, la Contraloría invitó en dos ocasiones a Doring para aportar los datos que públicamente difundió en conferencia de prensa, pero jamás asistió. De haberlo hecho tendría que haber explicado -cosa que no ha hecho- la razón por la que tenía o conocía documentos reservados. Además de los nexos con ex funcionarios de la Contraloría que tenían manejo de los documentos y hojas de filiación de la Oficialía Mayor.
Ahora, nuevamente ha hecho la denuncia ante los medios de comunicación, pero no la ha presentado oficialmente ante la Contraloría, argumentando que no va a perder tiempo en ello.