Critica el Episcopado los "actos contradictorios"
Durante el gobierno del presidente Vicente Fox se ha complicado todavía más la posibilidad de que la Constitución sea revisada. "Las condiciones se presentan más adversas que cuando asumió la Presidencia", afirmó el secretario general adjunto de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Javier González.
Dijo que las múltiples declaraciones y actos contradictorios del titular del Ejecutivo generan en el país la apariencia de que no se tiene una política definida, lo cual dificulta que los partidos políticos y la sociedad en general debatan efectivamente la necesidad o no de reformas constitucionales.
Las condiciones para una revisión integral de la Constitución definitivamente no están dadas, pero ha sido con este gobierno que la situación se ha complicado, insistió el prelado, quien sin embargo recordó que el tema no es nuevo, pues desde el inicio del gobierno se formaron varias mesas de trabajo para analizar dicha posibilidad.
También es cierto que una Constitución debe revisarse constantemente, a fin de que responda a la realidad y al interés nacional. Sin embargo, aclaró en breve entrevista que no en cada cambio de gobierno se debe reformar integralmente la Constitución, sino sólo adecuarla a la transformación del país.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, señaló que gobierno foxista ha respetado el cumplimiento de la Carta Magna "como en ninguna otra época; se le ha dado toda la fuerza a la Constitución mexicana".
Entrevistado en torno a las críticas del PRI a las recientes declaraciones del presidente Fox en las que calificó a la Carta Magna como "obsoleta" durante su gira presidencial por Europa, el funcionario de Gobernación dijo que para este gobierno está vigente, pero es claro que entre los diversos actores políticos existe el reconocimiento de la necesidad de su transformación para consolidar el cambio.
Molinar Horcasitas señaló que tanto el gobierno como los partidos políticos han coincidido que una parte medular de la reforma del Estado se refiere precisamente a la introducción de modificaciones a la Constitución para que "estemos en condiciones de gobernar el cambio que hemos producido".
Lo que ha señalado el Presidente es la necesidad de cambios para que el país esté en condiciones más adecuadas para satisfacer las necesidades sociales, concluyó. JOSE ANTONIO ROMAN Y ALONSO URRUTIA