lunes 20 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En la actualidad sólo se sanciona a los choferes
Retirar concesiones a quienes violen normas: diputados del PRI

Fermín Alejandro García n

La fracción del PRI presentará en breve una iniciativa de reforma a la Ley del Transporte para que a los permisionarios del transporte público se les pueda retirar las concesiones cuando las unidades a su cargo violen las normas legales que regulan esta actividad, ya que actualmente sólo hay sanciones para los choferes de combis, microbuses y autobuses.
Lo anterior fue dado a conocer este domingo por el diputado Carlos Pérez Candelario, quien dijo que esta reforma esta enfocada a mejorar la calidad del servicio del transporte público.
Entre las propuestas que incluye esta iniciativa destaca la petición de que se practique exámenes antidoping y psicométricos a los conductores para garantizar que los choferes no consumen sustancias prohibidas que pudieran representar un riesgo para los pasajeros.
Además, que haya requisitos rigurosos para otorgar licencias de chofer de vehículos del transporte público. Por ejemplo, se pide que a quien solicite por primera vez este documento se le dé un plazo de un año, y durante ese periodo demuestre que acudió a un curso de manejo.
También se plantea crear un Registro Estatal de Operadores, en el que deben estar inscritos los choferes que estén autorizados para manejar un vehículo del transporte público, y quienes no lo estén no podrán dedicarse a la transportación de pasajeros.
Una petición más es que se instale mecanismos a los vehículos para que no sean conducidos a exceso de velocidad. También se propuso que se otorgue descuentos en el transporte a estudiantes y a personas de la tercera edad, así como a discapacitados.